Unicaja Banco repartirá en mayo 34,6 millones en dividendo, la cifra más alta de su historia

Directivos de Unicaja, durante la salida a Bolsa. ./SUR
Directivos de Unicaja, durante la salida a Bolsa. . / SUR

Nuria Triguero
NURIA TRIGUERO

Unicaja Banco tiene previsto llevar a su junta de accionistas del 26 de abril la aprobación de la distribución de un dividendo que equivale a un importe de 0,02149 euros brutos por acción, reparto que se hará efectivo el próximo 10 de mayo. Para ello, la entidad va a destinar 34,6 millones de euros, la cuarta parte del beneficio neto obtenido en 2017. Se trata de la cuantía más alta destinada a dividendo por la institución malagueña en su historia, y duplica, por ejemplo, la cifra del año 2016.

Los accionistas de Unicaja Banco obtendrán, pues, un dividendo en efectivo de 2,1 céntimos por cada título, que es un 17% superior al de 2016. Este incremento, que aumenta el atractivo de la entidad cara a los inversores bursátiles, es posible gracias al «reforzamiento de los niveles de solvencia y de la calidad de su capital», que a su vez son consecuencia del «mantenimiento de la capacidad de generación de resultados y la reciente salida a Bolsa», según la entidad explicó en su presentación de resultados.

El dato

138 millones de euros
Es el beneficio neto obtenido por Unicaja Banco en 2017. Esta cifra supone un incremento del 2,5% respecto al del año anterior. El incremento del dividendo ha sido muy superior al de las ganancias; de hecho, de un año para otro se ha duplicado la cuantía destinada a retribución del accionista, hasta alcanzar la cifra récord de 34,6 millones de euros.

El incremento paulatino del dividendo es un objetivo declarado de Unicaja Banco. Para 2020, la entidad se ha marcado la meta de repartir el 40% de su beneficio anual entre sus accionistas. Ahora está en un 25%.

Este martes, coincidiendo con el anuncio del próximo reparto de dividendo, las acciones de Unicaja Banco se revalorizaron en Bolsa un 1,52%, alcanzando un precio de 1,408 euros por título.

Según concretó la entidad en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los pagos a los accionistas se realizarán a través de las entidades participantes en la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, compensación y Liquidación de Valores (Iberclear).

El Grupo Unicaja Banco obtuvo un beneficio neto de 138,4 millones de euros en 2017, lo que supone un aumento del 2,5% respecto al año anterior y un ratio de rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 4,1%. Este resultado está condicionado por el proceso de reordenación de su negocio de seguros de vida: la entidad compró a Mapfre el 50% de Duero Vida y Pensiones que compartían y pasó a trabajar con Santa Lucía como único proveedor de seguros. Sin el efecto de estas operaciones, su beneficio se habría situado en 189,3 millones, un 40% más que en 2016, y su ROE habría alcanzado el 5,6%. El objetivo del plan de negocio con el que Unicaja se presentó en Bolsa es superar el 8% en el año 2020.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos