Unicaja se queda como único propietario del BEF tras facilitar la salida de CaixaBank y BMN

Unicaja se queda como único propietario del BEF tras facilitar la salida de CaixaBank y BMN

El Banco Europeo de Finanzas reduce capital y devuelve los 56,8 millones que aportaron en su día las dos entidades salientes

NURIA TRIGUERO

Unicaja va a tomar el control en solitario del Banco Europeo de Finanzas (BEF), que inició su andadura en 2007 como instrumento de cooperación entre las cajas de ahorro andaluzas. La entidad malagueña ha facilitado la salida de CaixaBank y BMN, que hederaron la condicción de accionistas de Cajasol y Caja Granada, respectivamente. Cajasur, que era el cuarto accionista, ya salió en 2011 cuando fue comprada por BBK y sus acciones se repartieron proporcionalmente entre los restantes. La fórmula elegida para materializar la salida de CaixaBank y BMN es una reducción de capital, mediante la amortización de sus acciones, según refleja el anuncio publicado ayer en el Boletión Oficial del Estado (BOE). "La reducción de capital social tiene la finalidad de devolver el valor de las aportaciones correspondientes a las acciones amortizadas, quedando fijado el capital social tras la reducción en 24.717.066,50 euros", reza el comunicado.

Las dos entidades salientes recuperarán el dinero que aportaron en su día al capital social del BEF. A CaixaBank le corresponden 37.879.920 euros (tiene una participación del 39,52%) y a BMN, 18.939.960 euros (tiene un 19,76%). Unicaja Banco, que tenía el 40,72%, se convertirá en el único accionista.

La eficacia de la reducción de capital descrita está sujeta a las siguientes condiciones suspensivas: a la no oposición del Banco Central Europeo a la adquisición y pérdida de participación significativa, a la autorización del Banco de España a las modificaciones estatutarias derivadas de la reducción de capital y, en relación con Banco Mare Nostrum, S.A., a la obtención del informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas relativo a la adecuación del proceso de desinversión a los principios de publicidad y concurrencia.

Los acreedores de BEF cuyos créditos hayan nacido antes de la fecha del último anuncio del acuerdo de reducción del capital, no hayan vencido en ese momento y hasta que se les garanticen tales créditos, tendrán derecho de oponerse a la reducción de capital en el plazo de un mes a contar desde la fecha del último anuncio del acuerdo de reducción de capital, en los términos previstos en los artículos 334 y 336 de la Ley de Sociedades de Capital.

El Banco Europeo de Finanzas, que tiene su sede en Málaga, tiene como objeto social la realización de actividades propias de banca mayorista y banca de inversión. Según afirman desde Unicaja, su volumen de negocio es pequeño pero tiene actividad. Sus activos totales ascienden a 95 millones de euros y está en beneficios. En varias ocasiones se ha rumoreado acerca de su posible venta, como en 2014, cuando inversores venezolanos se interesaron por adquirir su ficha bancaria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos