Unicaja celebra una década de educación financiera

Foto de familia de los responsables de Unicaja y entidades colaboradoras de proyecto Edufinet. /Salvador Salas
Foto de familia de los responsables de Unicaja y entidades colaboradoras de proyecto Edufinet. / Salvador Salas

Cerca de 100.000 personas participan en los diferentes cursos del proyecto Edufinet

Edufinet, el proyecto de educación financiera de Unicaja, quiere ampliar sus miras con motivo de su décimo aniversario. Tras haber formado a más de 95.000 usuarios a lo largo de sus diez años de vida, el programa quiere seguir creciendo y para ello se plantea ampliar el número de colaboradores y desarrollar un vasto programa de actividades. Coincidiendo con el inicio de la celebración de la Semana de la Educación Financiera, los responsables de la entidad financiera hicieron ayer balance y se marcaron el reto de llegar a una quincena de universidades y desarrollar cursos de formación en todas las escalas de la educación, incluida la Primaria.

El director general de la Secretaría General y Técnica de Unicaja Banco y director del Proyecto Edufinet, José Manuel Domínguez, avanzó que desde ahora y hasta finales del año van a organizar diferentes jornadas para alumnos de Educación Primaria, de ciclos formativos de Grado Superior, para inmigrantes y dirigidos a adultos en general. Igualmente crearán un nuevo cómic, una publicación de acrónimos y siglas o incluso programarán un seminario de educación financiera con vocación internacional.

Aprovechando la efeméride, desde Edufinet van a tratar de alcanzar un público objetivo más extenso, y para ello van a modernizar la página web, poner en marcha un canal de YouTube o incluir nuevos juegos financieros como el trivial, la oca o la ruleta. Además celebrarán jornadas formativas junto a la Universidad de Málaga, el Parque Tecnológico de Andalucía y la asociación Así es Colombia, y han puesto en marcha una exposición que recoge los principales hitos de este programa que podrá visitarse hasta el 6 de octubre en la Sala María Cristina.

Domínguez anunció que antes de que finalice el año se incorporarán dos nuevas universidades al proyecto:las de Cádiz y Castilla-La Mancha, con lo que habrá 15 centros universitarios que se comprometan con la formación financiera. En este sentido, destacó que tras estas incorporaciones habrá, al menos, una universidad de cada provincia andaluza dentro de este proyecto.

El programa Edufinet

Origen
El proyecto Edufinet nació en 2007, aunque sus orígenes se remontan a 2005 dentro del Plan Unicaja de Mejora de la Cultura Financiera
Balance
Más de 95.000 personas se han beneficiado de los más de 120 jornadas y actividades desarrolladas en el marco del proyecto. La página web cuenta con más de seis millones de usuarios
Proyectos
Desarrollarán cursos para estudiantes de Primaria, extranjeros y para alumnos de ciclos formativos de Grado Superior. También mejorará la web y crearán un canal de Youtube

El máximo responsable del proyecto resaltó que Unicaja fue pionera a nivel nacional en poner en marcha una iniciativa de este tipo e incidió en la importancia de la educación financiera para la toma de decisiones individuales, de manera que la persona tenga autonomía para decidir sobre determinados productos. Entre sus pilares fundacionales destacó el altruismo de este proyecto, la participación activa, que no tiene connotaciones comerciales y que se revisa y mejora permanentemente.

El director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral, se mostró muy satisfecho al celebrar este décimo aniversario, ya que algo así «no es nada fácil». Especialmente incidió en la importancia que ha tenido la página web, que pivota sobre tres pilares y que cuenta con cerca de seis millones de usuarios de 180 países. Igualmente reseñó que en estos diez años se han superado las 120 jornadas y actividades con jóvenes, universidades, organizaciones empresariales además de impartirse varios cursos abiertos, masivos y online. También destacó las publicaciones que se han editado como la ‘Guía financiera’ y la ‘Guía financiera para empresarios y emprendedores’.

Edufinet cuenta en la actualidad con una veintena de entidades colaboradoras que también acudieron al acto a arropar a los responsables de la entidad. Todos ellos destacaron la relevancia de este proyecto y cómo ha permitido acercar la educación financiera a la ciudadanía y empresariado. Así, la delegada territorial de Educación en Málaga, Patricia Alba, recordó que su nacimiento coincidió prácticamente con el inicio de la crisis económica, lo que evidencia «la necesidad de que esta educación financiera llegue a todos».

En la misma línea, el decano del Colegio de Economistas de Málaga, Juan Carlos Robles, dijo que la formación financiera es «absolutamente esencial», ya que la gran mayoría de las empresas que mueren lo hacen por culpa de la falta de conocimientos. En este sentido, consideró que proyectos de este tipo deberían potenciarse en los colegios tal y como ocurre en otras capitales europeas.

También incidieron en la importancia del elemento financiero la vicepresidenta ejecutiva de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Natalia Sánchez, o el presidente del PTA, Felipe Romera, entre otros. «De cada tres empresas que se crearon en el PTA sólo queda una, y eso es por el elemento financiero», resumió Romera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos