Unicaja atrae a inversores americanos y británicos en su estreno en Bolsa

El presidente de Unicaja Banco, el consejero y el director financiero / José Ramón Ladra

La acción, que partía de 1,10 euros, cierra la sesión con una revalorización del 6,36%

José Vicente Astorga
JOSÉ VICENTE ASTORGA

Unicaja cerró su estreno bursátil con una revalorización de la acción del 6,73%, lo que supone un precio de 1,17 euros sobre el precio de referencia de 1,10. A lo largo de la sesión la cotización se movió entre un mínimo de 1,15 y un máximo de 1,20. Cambiaron de manos entre los inversores institucionales, principalmente internacionales, 71,8 millones de acciones sobre el total de 625 millones que componían la ampliación de capital lanzada por la entidad.

Este viernes, ante unas 150 personas, entre ellas directivos y consejeros de Unicaja Banco y de Banco Ceiss, representantes de los bancos colocadores de la operación y periodistas, el presidente de la entidad, Manuel Azuaga, daba a mediodia el simbólico toque de campana que marcaba el comienzo oficial de la cotización. Estuvo acompañado por el consejero delegado, Enrique Sánchez del Villar y el director financiero del banco, Pablo González.

En su discurso, Azuaga presentó a Unicaja Banco como un “modelo de banca prudente” que aspira a seguir creciendo en “una época compleja” en la que aseguró que la “intermediación financiera sigue teniendo un crucial importancia crucial para el desarrollo económico y social, y Unicaja tiene la voluntad inequívoca de seguir trabajando en esa función”. Destacó la “esencia local” como garantía de “cercanía y de un profundo conocimiento de nuestros clientes” en Andalucía y Castilla y León, las dos comunidades donde es una entidad de referencia. La trayectoria de las cinco cajas, algunas centenarias, que dieron origen Unicaja hace 26 años estuvo presente en su mensaje, en el que destacó “el mantenimiento de los valores iniciales de trabajo, esfuerzo y compromiso” como las claves para llegar a “un día histórico que sitúa a la entidad en la primera división empresarial”. Resaltó la capacidad del banco para mantenerse “independiente en esta complicada fase de profundas e intensas transformaciones del sector financiero durante los difíciles años de la crisis”. Lo ha hecho -aseguró- consolidando “nuestra cuota de mercado y áreas de negocio”. En su mirada al pasado reciente y en el capítulo de los agradecimientos, Azuaga expresó su “reconocimiento personal de manera especial, por ser de justicia, a la labor desempeñada por Braulio Medel y a los equipos que ha dirigido en la génesis y consolidación del proyecto empresarial que hoy da el salto al mercado bursátil”.

Noticias relacionadas

Fotos

Vídeos