El rescate bancario ha costado 82.000 empleos

El sindicato UGT estima también que la reestructuración del sector financiero se ha llevado por delante más de 16.000 sucursales

J. M. CAMARERO

MADRID. Los más de 54.000 millones de euros inyectados por el Estado a buena parte de la banca en los peores años de crisis, unidos a otros instrumentos de ayuda por valor de 66.000 millones han supuesto también una merma laboral en un sector que no ha parado de perder efectivos desde 2008. En estos últimos años, unos 82.000 trabajadores han perdido su empleo en el sector, según los cálculos de UGT.

El sindicato también ha puesto sobre la mesa la cifra relativa al número de oficinas bancarias que también habrían cerrado en ese periodo: 16.000 sucursales en todo el país. La organización relaciona este drenaje de plantilla y recursos a la propia reestructuración que han tenido que acometer las entidades, sobre todo aquellas que se han beneficiado de unas ayudas públicas que, en su momento se dijo que «no costarían ni un euro a los españoles», según recuerda UGT de las palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos. Al sindicato también le preocupa el coste «no cuantitativo» de la reconversión forzada a la que se ha visto sometida la banca por la «altísima concentración que se ha producido, de la que se deviene un oligopolio financiero de hecho», con importantes repercusiones para los clientes y el empleo del sector.

La morosidad cae al 8,4%

Por otro lado, el volumen de créditos impagados a las entidades financieras se situó en los 106.196 millones de euros en junio, lo que representa un 8,43% del total, lo que significa que continúa en su nivel más bajo de los últimos cinco años, según los datos del Banco de España.

El crédito al sector promotor y el de la construcción siguen siendo los que mayor tasa de impagos registran, mientras que la morosidad ligada a las hipotecas continúa cercana al 5%. De hecho, en los seis primeros meses de este año los créditos catalogados como impagados cayeron en poco más de 10.000 millones de euros.

Fotos

Vídeos