Borrar
Arriba, Mª Antonia Otero, Teresa Sáez, Ana L. Bolado; abajo, Manuel Conthe, Isabel Martín y Petra Mateos.

Ver fotos

Arriba, Mª Antonia Otero, Teresa Sáez, Ana L. Bolado; abajo, Manuel Conthe, Isabel Martín y Petra Mateos. SUR

Nuevo Consejo de Unicaja: Expertas atentas a los cambios y un jurista pionero del buen gobierno corporativo

Conthe se estrenará en la banca comercial junto a mujeres con experiencia en la alta dirección de empresas líderes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 28 de abril 2018, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Manuel Conthe es el fichaje estrella en el nuevo consejo de administración, en el que debuta en el máximo órgano de dirección de una entidad financiera comercial. Con más recorrido en el ámbito del derecho mercantil, las finanzas públicas, la regulación bursátil y el gobierno corporativo de empresas cotizadas que en la gestión de sociedades privadas –actualmente el jurista y economista madrileño es también consejero de Acerinox y preside el consejo asesor de Expansión– Conthe es desde finales de 2017 presidente de la corte española de Arbitraje. Fue secretario de Estado de Economía con Pedro Solbes y presidente de la CNMV entre 2003 y 2007, un puesto al que renunció tras las discrepancias internas en contra de sancionar conductas que consideró «reprobables» de Enel y Acciona ante la Opa sobre Endesa.

Conthe es una de las figuras pioneras y más respetadas en el debate y formulación legal sobre buenas prácticas del gobierno corporativo, algo que en su renuncia al frente de la CNMV no dudó en poner sobre la mesa. Activo 'librepensador', como se autocalifica en su blog personal y solvente polemista, Conthe se define como un «liberal pero socialdemócrata», y aunque mantiene su línea de no afiliación a partido alguno, es pública su afinidad –también sus discrepancias en los aspectos fiscales– con el partido Ciudadanos, en cuyos planteamientos económicos ha trabajado junto al economista Luis Garicano. Su amplio legado como impulsor de la reglamentación pionera del gobierno corporativo de las empresas en España a partir de aquel primer 'informe Conthe' de 2005 le hará sentir cómodo en el nuevo consejo de Unicaja, que materializó ayer la exigencia que siempre ha defendido de mayor peso femenino en los consejos. Ana L. Bolado, María Antonia Otero Quintas y María Teresa Sáez se sumarán a las dos consejeras que ya estaban en la cúpula del banco, Petra Mateos e Isabel Martín. Los nuevos fichajes vienen avaladas como éstas por una larga trayectoria profesional. La gallega Sáez Ponte responde también a un perfil financiero y es la que mejor conocimiento directo tiene de la 'casa', donde hasta ahora era patrono de la fundación bancaria. Comenzó su vinculación a la entidad en 2007 como consejera delegada del BEF, el fallido embrión para la caja única andaluza. Llegó a Málaga después de ocupar puestos directivos en el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y en el ámbito privado fue directora de la división financiera de Caja España de Inversiones. En Unicaja banco ha dirigido la división de Participadas. En Ingenia, firma tecnológica de la que el banco posee el 40%, ha sido consejera hasta el año pasado.

Peso pesado en el negocio tecnológico es su paisana María Antonia Otero Quintas, una 'teleco' que ha trabajado 25 años en Telefónica. Entró de becaria y ha sido una de las artífices en la conversión de empresa española a multinacional líder. Allí ha sido directora de compras, de innovación, gerente de Proyectos Especiales y responsable del grupo de comunicaciones de Empresa. Fue también presidenta del comité de ventas y tecnología de Jazztel y actualmente es consejera del Canal de Isabel II, de Banco Inversis y de Voztelecom Oigaa360. Amante de la Física, desde que a los seis años le impactó la vida de Marie Curie y, convencida de la meritocracia, siente una relación de «encuentro y desencuentro» con las cuotas, recogía hace unos años un diario gallego.

La santanderina Ana L. Bolado, licenciada en farmacia, es con 31 años de experiencia en puestos de alta gestión en el Grupo Santander, la que aporta una trayectoria más amplia en banca privada, con un perfil financiero vinculado a la gestión del cambio tecnológico en el negocio. Ha sido directora de recursos humanos en el Grupo Santander, y también dirigió su estrategia comercial en España dentro del comité de gestión del banco. La introducción de nuevos desarrollos tecnológicos para el negocio le ocupó como directora de Estrategia Digital y Negocio de Santander Universidades. Actualmente es consejera de dos empresas líderes en su sector:Parques Reunidos y la inmobiliaria Metrovacesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios