Narcís Serra critica que se malvendiera Caixa Catalunya

El expresidente de la entidad apunta al Banco de España y al poder político por no permitirle cambiar el rumbo de la caja en 2006

JOSÉ M. CAMARERO

madrid. El que fuera presidente de Caixa Catalunya entre 2005 y 2010, Narcís Serra, ha criticado el proceso por el que se intentó salvar al banco al indicar que el FROB la malvendió impidiendo que se rescatara. Si hubiera sido así, «probablemente estaría devolviendo parte del dinero entregado», afirmó.

Durante su comparecencia ante la comisión del Congreso que investiga la crisis, Serra comparó el proceso de reestructuración de la antigua caja catalana con el de Bankia. El también exvicepresidente del Gobierno puntualizó que el precio de esa operación por la que se transmitió a BBVA era incluso menor «al valor de los inmuebles que la entidad tenía solo en Barcelona».

Narcís Serra defendió ayer su gestión, así como las retribuciones cobradas en su mandato, una cuestión que se encuentra en investigación judicial, sobre la que está «tranquilo». Recordó que desde el año 2006 venía advirtiendo sobre el necesario «cambio de rumbo» que debería tomar el grupo ante la posibilidad de que aparecieran problemas. «El desastre estaba anunciado», afirmó. El expresidente quería desinvertir la promotora inmobiliaria que pudo ser el origen de la crisis (Procam), pero el Banco de España se negó. También propuso cambiar la dirección, pero no obtuvo la aprobación de la Diputación de Barcelona y la Generalitat hasta el año 2008.

En esa misma comisión, el expresidente de Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Modesto Crespo, pidió pedido perdón sin ambages por el resultado de su gestión al frente de la entidad levantina. «Sería por ignorancia, no por falta de ganas», indicó en su intervención.

Por su parte, el expresidente de la Caja Castilla-La Mancha hasta 2009, Juan Pedro Hernández Moltó, reconoció que nombró consejero Ignacio López del Hierro, marido de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, porque lo solicitó el PP. También pidió «perdón» por cobrar un sueldo que «posiblemente no me lo ganara» por su gestión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos