Borrar

El MEDE acepta que España devuelva por anticipado 5.000 millones del rescate bancario

R. C.

Viernes, 9 de febrero 2018, 01:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. España sigue con su proceso de devolución voluntaria anticipada del rescate bancario de 2012. Así, ayer el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) -el fondo de rescate de la eurozona- aprobó la solicitud presentada por el Gobierno para reintegrar 5.000 millones mediante dos reembolsos anticipados, según informó el organismo en un comunicado. Esta operación supone la séptima vez que España realiza una devolución anticipada de los 41.300 millones que recibió para sanear la banca. Tras este último reembolso la deuda con el MEDE se reduce a 26.700 millones.

En concreto, España solicitó el 30 de enero efectuar las dos devoluciones. Una asciende a 2.000 millones de euros y está prevista para el 23 de febrero, mientras que la segunda será de 3.000 millones y está programada para mayo. La intención del Gobierno es aprovechar la buena marcha de la economía y la facilidad de los mercados para seguir adelantado los reintegros. El programa de rescate contempla la última devolución para finales de 2027.

«La importante serie de reembolsos anticipados por parte de España resalta el éxito del país después del programa del MEDE. Me complacen por dos razones: refuerzan la confianza de los inversores en España y aumentan la capacidad de préstamo del MEDE», dijo en un comunicado el director gerente del fondo, Klaus Regling. Este organismo señaló que gracias a estos ingresos se han reducido sus necesidades de financiación para el año, desde los 23.000 millones de euros a 18.000 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios