Liberbank ampliará capital antes de que venza la prohibición de posiciones cortas

R. C.

La junta extraordinaria de accionistas de Liberbank aprobó ayer la ampliación de capital de 500 millones de euros anunciada hace un mes y que ejecutará tras la presentación de los resultados del tercer trimestre. Está previsto que la publicación de las cuentas periódicas se lleve a cabo en el mes de noviembre, y en cualquier caso antes del día 30, precisamente cuando finaliza el plazo otorgado por la CNMV en el que prohíbe a los inversores la operativa a corto sobre los títulos de la entidad, para evitar bruscas caídas como las del mes de junio.

En la ampliación de capital, dirigida a todos sus accionistas, Liberbank pondrá en circulación 25.000 millones de nuevas acciones de un valor nominal de 0,02 euros. Además, los grupos de accionistas relevantes del banco, Oceanwood (con un 12,6% del capital), Corporación Masaveu (5%) y Aivilo (7,4%) han manifestado su intención de acudir a la ampliación. También lo harán las Fundaciones Bancarias de las antiguas cajas de ahorros vinculadas al grupo (tienen una participación del 43,8%), al anunciar su intención de acudir al aumento de capital «mediante una operación económicamente neutra».

Precisamente, los accionistas de la entidad han aprobado en la junta general extraordinaria mantener el número de miembros del consejo en quince, dejando vacantes los puestos que quedaron por las renuncias de Luis Garicano Gabilondo (independiente) en abril de 2016 y Alfonso Pitarch Rodríguez ( dominical) en abril de este mismo año.

Tras la operación, el accionariado de la entidad cambiará, en vista de lo cual el consejo de administración pretende quedar compuesto por cuatro independientes, seis dominicales y el consejero delegado, Manuel Menéndez. Los dominicales representaría a las tres fundaciones, Grupo Masaveu, Aivilo España y Oceanwood que, de esta forma, entraría en el órgano de dirección.

Fotos

Vídeos