La Fundación Unicaja refuerza su plan de acción con 52 millones de presupuesto

Braulio Medel incidió ayer en que aumenta la dotación en todas las áreas/Francis Silva
Braulio Medel incidió ayer en que aumenta la dotación en todas las áreas / Francis Silva

La creación de un club de voluntariado, la reforma de centros propios y el apoyo a la investigación médica y a los emprendedores, nuevas líneas para este año

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZMálaga

La Fundación Unicaja destinará este año 51,7 millones de euros al desarrollo de más de 3.000 actividades, lo que supone un aumento cercano al 50 por ciento respecto al presupuesto de 2017. Su presidente, Braulio Medel, incidió ayer en que aumenta la dotación en todas las áreas en las que actúa la Fundación, como son solidaridad social, educación, cultura, medio ambiente, deporte y desarrollo socioeconómico.

Este incremento persigue aumentar el número de actividades, mejorar su calidad de las mismas e incrementar el impacto en la sociedad andaluza, donde esperan llegar a dos millones de personas en 380 municipios. Según Medel, que compareció en rueda de prensa junto al director general de la Fundación, Sergio Corral, para exponer las líneas básicas del plan de actuación de la institución, lo que se espera a partir de este año es «claramente una nueva senda de crecimiento tanto de la dotación que se recibe por la Fundación para la realización de sus actividades como del propio presupuesto de la Obra Social». Según dijo, en los próximos tres años, «mucho tendrían que torcerse las cosas para que no siguiéramos una senda creciente en disponibilidad de recursos económicos».

Asimismo recordó como objetivos de la Fundación Unicaja ser respetuosos con el legado de las cajas de ahorro que dieron origen a Unicaja y luego a la Fundación Bancaria, «que tenían como fines sociales la Obra Social en sentido estricto»; contribuir al fomento del desarrollo de los territorios donde se está y favorecer la inclusión financiera.

Medel enumeró como segundo objetivo «consolidarnos como la primera Fundación social privada de Andalucía, y no anquilosarnos en repetir actividades que se han desarrollado a lo largo de mucho tiempo, aunque tengan mucho sentido, y adaptarnos a las necesidades y requerimientos de cada tiempo y situación».

Por eso, Medel explicó que la Fundación mantiene las líneas «tradicionales» de la actividad social, como las residencias de tercera edad o los colegios, aunque se añaden otras nuevas y se potencian otras.

La Fundación Bancaria Unicaja emplea a más de 1.500 personas (739 son plantilla estructural y 792, coyuntural, la mayoría monitores que atienden los diversos campus durante el verano) y cuenta con 136 centros en propiedad donde desarrolla gran parte de sus actividades. A la reforma de estos espacios se destinarán 7,7 millones. La mayor parte de los 51,7 millones se destinarán a Deporte (31,8%), seguido de Cultura (20,7%), Solidaridad Social (17,6%), Desarrollo Socioeconómico (13,4%), Educación (9,3%), Inclusión financiera (3,8%) y Conservación del Medio Ambiente y Patrimonio (3,2%). En materia de solidaridad social, la acción de la Fundación va dirigida a ayudar a cambiar la situación de los colectivos más desfavorecidos. Según el director general de la Fundación, Sergio Corral, en esta línea colaborarán con 375 asociaciones mediante 700 proyectos que beneficiarán a 400.000 personas.

Como novedad, se ha marcado como novedad crear un Club de Voluntariado corporativo y social para que colaboren con los diferentes proyectos educativos, solidarios y de ocio y tiempo libre que desarrolla la entidad, así como en materia cultural y medioambiental, y para programas de integración de colectivos en riesgo e exclusión social, económica y familiar. También fomentará su apuesta por la investigación biomédica aplicada, como una nueva línea estratégica de la Fundación, para lo que creará ayudas para contribuir a avances, estudios y ensayos en este campo, así como para potenciar proyectos consolidados. Otra de las novedades es el apoyo a la creación de nuevo tejido empresarial con una aportación de cinco millones de euros a emprendedores, según adelantó Medel.

La Fundación ha proyectado la apertura de dos nuevos Centros Unicaja de Cultura en Sevilla y Ronda, así como ampliar el ámbito de actuación de sus Montes de Piedad, con una nueva sede en Málaga y Jaén.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos