La Eurócamara avala la candidatura de De Guindos para el BCE

Luis de Guindos, ministro de Economía y futuro vicepresidente del BCE./EFE
Luis de Guindos, ministro de Economía y futuro vicepresidente del BCE. / EFE

Los socialistas se abstienen pero exigen más garantías o votarán en contra en el pleno del 14 de marzo

ADOLFO LORENTECORRESPONSAL. BRUSELAS

Primera 'match ball' superado. La Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo ha dado este mediodía su plácet para que el todavía ministro de Economía español, Luis de Guindos, sea el vicepresidente del BCE a partir del 1 de junio. Al final, los socialdemócratas europeos han seguidos los pasos de sus colegas españoles, el PSOE, y se han decantado por una abstención condicionada. Esto, sumado el apoyo el PP europeo, los liberales y los conservadores dieron luz verde a la elección. Se trata de una foto general ya que el voto fue secreto y pudo haber excepciones. De los 54 sufragios emitidos, 27 fueron a favor, 14 en contra y 13 abstenciones.

Más información:

Aunque el voto de la Eurocámara es obligatorio y necesario para que el procedimiento siga adelante, el sentido del voto no es vinculante. Por esta parte, la tranquilidad es absoluta desde el punto de vista de De Guindos. Sin embargo, no es lo mismo llegar a Fráncfort con el aval del conjunto de la UE que con la 'mancha' del voto negativo del Legislativo comunitario. Hoy, se ha producido el voto en comisión y a mediados de marzo se pronunciará el pleno en la sesión que se celebrará en Estrasburgo. La designación definitiva se producirá en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en Bruselas los días 22 y 23 de marzo.

Los socialdemócratas europeos, sin embargo, han advertido de que deberán producirse cambios de aquí al pleno de marzo. Lo que exigen son "garantías" de que en futuros nombramientos, su rol va a ser tenido mucho más en cuenta que ahora. En caso de que no se produzca un avance en este sentido, votarán en contra de De Guindos. De momento, han impulsado una emnienda este martes también aprobada que dice que "considerando que el Parlamento Europeo muestra su preocupación por el equilibrio de género, el proceso de selección, el momento del nombramiento y la independencia política, requiere que el Consejo abra un diálogo con el Parlamento sobre cómo mejorar el proceso para nuevos nombramientos".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos