Borrar
El euro escala a máximos desde 2014 y se aproxima a 1,23 dólares

El euro escala a máximos desde 2014 y se aproxima a 1,23 dólares

Si en apenas dos semanas de 2018 el euro se ha revalorizado un 2,5% frente al dólar, tras despedir el año pasado en 1,1996 dólares, la subida alcanza casi un 3% desde la publicación de las actas del BCE el jueves pasado

europa press

Madrid

Lunes, 15 de enero 2018, 18:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cotización del euro frente al 'billete verde' seguía fortaleciéndose este lunes, lo que permitía a la moneda europea acercarse a las inmediaciones de los 1,23 dólares por primera vez desde diciembre de 2014.

En concreto, el cambio del euro frente a la moneda estadounidense, que acabó la semana pasada en 1,2185 dólares, escalaba este lunes hasta los 1,2296 dólares, su nivel más alto desde el 19 de diciembre de 2014.

La renovada fortaleza del euro frente al 'billete verde' se explica en gran medida por la lectura el pasado jueves de las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), donde la entidad se mostraba dispuesta a variar su discurso, lo que alimenta las expectativas de un futuro cambio en la política monetaria de la entidad.

De este modo, si en apenas dos semanas de 2018 el euro se ha revalorizado un 2,5% frente al dólar, tras despedir el año pasado en 1,1996 dólares, la subida alcanza casi un 3% desde la publicación de las actas del BCE el jueves pasado.

En este sentido, Ranko Berich, director de análisis de Monex Europe, ha indicado que las actas del BCE "no fueron auténticamente 'hawkish'", ya que más que indicar cambios a corto plazo en la política monetaria, sugieren que el BCE se moverá hacia un enfoque basado en los datos, similar a lo que hizo la Reserva Federal de EEUU cuando abandonó sus políticas de alivio cuantitativo.

Asimismo, el experto considera que esta escalada del euro frente al dólar "todavía está muy lejos de suponer un lastre significativo para el crecimiento de la zona euro", puesto que, si bien algunos sectores exportadores pueden resultar algo menos competitivos, estos ajustes llevarán meses o años para tener un impacto completo.

"Para las exportaciones españolas, la fortaleza del euro aún no es un problema significativo, pues la mayor parte de las ventas de España van a países de la eurozona", añade Berich, quien opina que el cambio entre el euro y el dólar aún está algo infravalorado en función de medidas del poder paritario de compra, que apuntan a un cruce en torno a 1,30 dólares.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios