El Estado, a la espera de privatizar el 60% del grupo

J. M. C. MADRID.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) quiere deshacerse del 60% de capital que todavía mantiene en Bankia en un proceso de privatización que se realizará por tramos y, solo en principio, tendría que culminar a finales de 2019. Sin embargo, el Ministerio de Economía, el organismo del que depende esta decisión, no tiene tan claro que la venta de ese paquete accionarial pueda completarse en los próximos 24 meses. Puede ir más allá.

Todo dependerá de la evolución que registre el mercado bursátil. Hasta ahora, el Estado ha transmitido un 7,5% de Bankia en febrero de 2014, y otro 7% el pasado mes de diciembre. En la primera ocasión, lo hizo a 1,5 euros por acción lo que supuso un valor de 1.300 millones de euros. En la segunda, hace apenas un mes, el Estado transmitió a grandes inversores otro 7%, pero esta vez lo hizo a un precio muy inferior a la primera colocación, al valorar el paquete en 818 millones de euros.

Aunque el Ejecutivo prolongó el plazo inicial estimado para abordar la privatización completa hasta finales del próximo año, ese periodo podría extenderse aún más allá, dependiendo de las condiciones en las que se encuentren los mercados y de la cotización que marque la compañía en la Bolsa. El presidente del FROB, Jaime Ponce, aclaró en su última comparecencia ante la comisión que investiga la crisis en el Congreso que «no se va a hacer una venta forzosa si las condiciones no son las adecuadas». Para, a continuación, aclarar que el «mandato es la desinversión», aunque se puede hacer «con flexibilidad».

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien tiene la última palabra con respecto al futuro del banco, ha señalado recientemente que Bankia «se tiene que privatizar, pero en función de las circunstancias específicas del mercado». En cualquier caso, el Gobierno admite que no está dispuesto a vender esta importante participación si con ello no se obtiene «un precio adecuado» porque «Bankia vale mucho».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos