Borrar

El Congreso reprocha a la Junta de Resolución su nula colaboración ante el rescate del Popular

La presidenta del órgano europeo solo aclara a los diputados que publicará una valoración parcial del banco y se aferra al «éxito» de la operación

JOSÉ M. CAMARERO

Martes, 12 de diciembre 2017, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. La esperada intervención de la presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, ayer ante la comisión que investiga la crisis financiera en el Congreso resultó tan decepcionante para los diputados que la presidenta de la comisión, Ana Oramas, no tuvo más remedio que recriminar a la responsable del organismo europeo su falta de colaboración tras su intervención. «Le tengo que manifestar que prácticamente ninguna de las cuestiones ha sido respondida», le espetó al final de la comparecencia, para insistirle después en que había perdido «una oportunidad única para dar tranquilidad a los 300.000 accionistas del Banco Popular», así como a «toda la ciudadanía española», explicándoles que «las cosas se hicieron bien» con el rescate de esta entidad financiera en junio.

La comparecencia de König dejó casi tantas dudas abiertas como las planteadas por los grupos parlamentarios, cuyas cuestiones se habían centrado en la intervención sobre el Popular, una operación que tuvo que ser aprobada por la JUR, al tratarse de una de las entidades bajo su supervisión. Buena parte de ellas versaron sobre la necesidad de que el organismo europeo hiciese público el informe de valoración elaborado en su momento por Deloitte sobre el estado de la entidad, en el que se reflejaba una horquilla de valor de entre -8.000 y -2.200 millones.

Sin embargo, König solo afirmó lo que ya se sabe: que el Panel de Apelación de la JUR le ha obligado a publicarlo, pero solo parcialmente; que lo harán antes de que finalice el año; y que tendrá toda una serie de sesgos que no se harán públicos en su totalidad para «evitar reacciones adversas» en el mercado. Además, confirmó que la JUR está evaluando el texto que difundirá junto a entidades como el Santander, el banco que adquirió Popular.

König se reafirmó en todas las decisiones tomadas por el organismo europeo en torno al Banco Popular, calificando de «éxito» esa operación y, sobre todo, advirtiendo de que la otra alternativa, que pasaba por el concurso de acreedores de la entidad, habría afectado negativamente a la economía española y «podría haber llevado al contagio a toros bancos». Además, recordó que el Popular tenía un problema de liquidez del que subyació otro de solvencia por apelar continuamente a los mercados para captar capital.

Precisamente la JUR está esperando un nuevo informe de la consultora en el que debe determinar si la solución del concurso de acreedores habría sido menos perjudicial para los accionistas que la del rescate. König insinuó que no cree que se llegue a esa conclusión pero que, si así fuera, el organismo europeo tendría que resarcir a los inversores.

En esa misma comisión, el que fuera director general del Banco de España en los años 80, Aristóbulo de Juan, denunció «la fuerte aversión de las autoridades a las intervenciones de entidades, para evitar la mala imagen». Esa actitud propició que se buscase «que los inspectores no desvelaran las pérdidas de las entidades, con lo cual la supervisión quedaba matizada. La orientación que parecían recibir los inspectores era asesorar en vez de identificar los problemas de solvencia y de gestión y exigir su pronta corrección. Solo así se explican casos como el del Popular», indicó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios