BBVA ofrecerá un servicio de análisis de la salud financiera del cliente

SUR

madrid. BBVA ofrecerá una nueva funcionalidad en su web a partir de este miércoles, BBVA Bconomy, que permitirá a los clientes realizar un análisis de su salud financiera y obtener recomendaciones para mejorarla, comunicó ayer la entidad.

BBVA Bconomy, que de forma gratuita también estará disponible desde el viernes para los 2,9 millones de usuarios de la aplicación móvil, mide la evolución de los ingresos y gastos del usuario, así como su nivel de ahorro, el gasto en vivienda o el endeudamiento, y con estos datos realiza una calificación de cero a cien, según informa la agencia Efe.

Para tener una «buena salud financiera», según explicó en la presentación el director de transformación digital del banco, Gonzalo Rodríguez, es aconsejable destinar un máximo del 50 % de los ingresos a gastos fijos, el 30 % a gastos variables y el 20 % al ahorro, y con estos objetivos el servicio ofrecerá a los clientes distintas herramientas personalizadas.

Esta funcionalidad ayudará a «crear nuevas oportunidades» al cliente, aseguró Rodríguez, al mostrarle un plan de acción con medidas acordes para «tomar mejores decisiones» en cada categoría, con lo que «reducir» el estrés que produce el control del dinero gracias al uso inteligente de los datos.

Las variables que estudiará BBVA Bconomy, basado en el análisis de grandes datos o «big data», son el ahorro mensual, la libertad económica (la cantidad ahorrada para poder mantener el nivel de vida), el gasto en vivienda y los gastos por préstamos o pagos aplazados, para que el usuario pueda conocer cómo está gestionando sus finanzas.

Además, BBVA Bconomy ofrece la posibilidad de realizar una comparativa sociodemográfica con otras personas de características similares para conocer la media de estas variables, y podrá predecir los ingresos y gastos esperados a dos meses vista.

Por otro lado, la Fundación BBVA falló la XII edición de los Premios a la Conservación de la Biodiversidad que este año han premiado la conservación de los ecosistemas del sureste de la Península -«por su compromiso en la conservación de la biodiversidad en una región ecológicamente única en Europa»-, la creación de espacios protegidos en México («por trasladar eficazmente el conocimiento científico de excelencia a acciones de conservación muy significativas») y a la periodista ambiental Caty Arévalo, de la Agencia Efe, «por la excepcional calidad y el rigor de su trabajo, especialmente necesario hoy para hacer frente a mensajes contrarios a la evidencia científica en cuestiones medioambientales».

Fotos

Vídeos