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BBVA crea una App que permite a las personas con discapacidad operar en los cajeros de manera autónoma

Francisco García Soriano, testeador de la nueva App de BBVA.
La aplicación, diseñada en colaboración con ILUNION Tecnología y Accesibilidad, está especialmente pensada para personas ciegas, con discapacidad física o intelectual leve
SUR

BBVA ha diseñado una aplicación móvil pionera destinada a facilitar la operativa en cajeros a las personas ciegas, con discapacidad física o intelectual leve.

Esta herramienta, realizada en colaboración con ILUNION Tecnología y Accesibilidad —el grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación—, ha sido probada durante más de tres meses por un grupo de treinta personas con diferentes discapacidades, que han colaborado con su experiencia en la adecuación de la tecnología a las necesidades reales del colectivo.

«Ha sido una experiencia muy buena. Yo hasta este momento dependía de otra persona para sacar dinero de un cajero automático y, aunque sean familiares o amigos, es molesto porque no tienes privacidad y tienes que ceder tu tarjeta y tu pin. Para mí es muy gratificante que esta aplicación te permita sacar dinero de manera autónoma y sin necesitar ayuda de nadie. Era necesario», explica Francisco García Soriano, una de las personas que han participado en la experiencia piloto.

Según el testeador, lo más notable de la herramienta es «la sencillez de su uso, muy cómodo e intuitivo». Cuando el cliente inicia la operativa para realizar una disposición de efectivo, la aplicación móvil le muestra los cajeros más cercanos. Una vez elige el que más le conviene y selecciona el importe a retirar, la aplicación le enseña la ruta más rápida, tanto a pie como en transporte público, a través de Google Maps. Cuando el usuario se acerca al cajero, puede localizarlo espacialmente mediante la app, gracias a unas señales acústicas que emite un beepcon (una baliza inteligente diseñada por ILUNION Tecnología y Accesibilidad para facilitar a las personas ciegas o con discapacidad visual la identificación y localización de objetos cercanos). Tras introducir la tarjeta, el cajero se conecta con el móvil y realiza la operativa que el cliente ha solicitado previamente en su smartphone.

«Durante la reserva, que en mi caso está totalmente audiodescrita, voy eligiendo entre diferentes opciones como qué importe deseo sacar, la cuantía de los billetes, si quiero solicitar recibo, etc. Después solo tengo que llegar al cajero y retirar el efectivo porque la orden está conectada a mi teléfono móvil».

Compromiso con la sociedad

Con esta aplicación BBVA complementa los servicios de accesibilidad que pone a disposición de las personas con discapacidad a través de su app habitual y la web corporativa.

«La experiencia con el personal de BBVA ha sido fantástica. Nos han hecho partícipes de todo el proceso. Durante los tres meses de testeo hemos recogido nuestra experiencia y las posibles incidencias que nos hemos encontrado. El pasado 20 y 21 de septiembre participamos en una mesa redonda en Madrid con los responsables de aplicación y cada uno dimos nuestra opinión de manera abierta. Les hemos dado algunas ideas nuevas que van a implementar para la salida oficial, como incluir que se pueda ingresar dinero y pagar recibos. Eso nos facilitaría mucho las gestiones y sabemos que ese es el compromiso de BBVA con sus clientes».

Responsables de diferentes áreas de BBVA han colaborado en el proyecto.

El lanzamiento de esta nueva aplicación reafirma el modelo de relación de BBVA y su apuesta por la accesibilidad, donde es el cliente quien elige el canal de relación más conveniente en cada momento, bien sea físico, remoto o digital, incluidos aquellos colectivos con necesidades especiales.

Un equipo multidisciplinar ha trabajado durante un año con la Fundación ONCE, escuchando las necesidades de las personas con discapacidad, hasta dar con la solución definitiva, que estará disponible para Android e iOS a partir de enero.

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