Borrar
Concentración de protesta contra las cláusulas suelo. Efe
La banca rechaza más de la mitad de las peticiones para devolver las cláusulas suelo

La banca rechaza más de la mitad de las peticiones para devolver las cláusulas suelo

No obstante, del millón de solicitudes presentadas por los afectados, ha aceptado reintegrar el dinero cobrado a casi uno de cada cuatro clientes (el 37%)

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 30 de noviembre 2017, 22:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tsunami de reclamaciones al que estaba llamado a hacer frente la banca por la deficiente comercialización de las hipotecas con cláusulas suelo no va a suponer un impacto tan relevante como el inicialmente estimado, ni siquiera con la mediación del decreto que aprobó el Gobierno a principios de año por el que se establecía un mecanismo extrajudicial de resolución del conflicto –la otra opción es acudir directamente a uno de los juzgados especializados creados en cada provincia, aunque están colapsados desde hace meses-. A 30 de septiembre, las entidades implicadas han rechazado 548.039 peticiones de los clientes teóricamente afectados, lo que supone un 52% de los algo más de 1,05 millones de solicitudes presentadas.

Esa es la primera conclusión que se extrae de la evaluación realizada por la comisión de seguimiento habilitada para analizar la evolución de este conflicto, que se reunió en la tarde de este jueves por segunda vez desde su constitución. En ella participan representantes de los Ministerios de Economía y de Justicia, además de Sanidad y Servicios Sociales por tener las competencias sobre consumo. También hay miembros del Poder Judicial (CGPJ), los abogados (CGE), los usuarios (Adicae) y la banca (AHE).

De las más de medio millón de solicitudes que han llegado a los bancos, más de 343.000 han sido inadmitidas desde el primer momento por considerar que no se encuentran dentro del ámbito de aplicación del decreto 1/2017 habilitado para resolver este problema. En los otros 204.996 casos -un 19,5% del total- que sí han sido tratados por la banca, las entidades han rechazado devolver el dinero al entender que esas hipotecas sí cumplían con los requisitos de comercialización.

En el otro plato de la balanza se encuentran aquellos créditos hipotecarios que sí han sido estimados por las entidades. Se trata de 453.662 casos, un 43% del total. Sin embargo, en no todos esos préstamos se ha devuelto efectivamente el dinero cobrado de más por la aplicación de las cláusulas suelo.

De hecho, en 395.135 peticiones sí han accedido al reintegro de esas cuantías, lo que corresponde a un 37% del millón de peticiones recibidas. De esas devoluciones, 350.404 corresponden a dinero ingresado en cuenta, casi 45.000 con compensaciones del crédito y en unos 7.670 casos no se ha llegado a ningún acuerdo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios