Borrar

El BCE ahorra 10.000 millones al endeudamiento de España en los tres últimos años

J. A. BRAVO

Viernes, 15 de septiembre 2017, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. El viento favorable insuflado por el Banco Central Europeo (BCE) a los países de la Eurozona en peor situación financiera ha permitido a España un ahorro directo de 10.000 millones de euros en los tres últimos años. El principal elemento para ello ha sido su programa de compra de bonos soberanos.

Según un artículo publicado ayer por el Banco de España, los efectos indirectos de esa política no convencional de estímulos se ha dejado notar también en el crecimiento económico. Lo cifra, en concreto, en un 1,7% de incremento del PIB entre un 2014 y 2016, frente a un 1,3% de subida media en el resto de países que dependen del BCE.

Asimismo, el déficit público se habría recortado en un 1,9% en esos tres años a causa de la reducción de la carga de intereses, así como el referido efecto macroeconómico inducido, a razón de nueve décimas en cada caso. Dicha reducción fue creciente, comenzando con una décima y llegando a un punto en 2016.

Desde el supervisor bancario español se destaca la «eficacia» del organismo europeo para «relajar apreciablemente las condiciones de financiación de la economía», sobre todo en el caso de las administraciones públicas y su acceso a los mercados.

En esos tres años el tipo de emisión de la deuda a cinco y diez años se redujo entre 150 y 160 puntos. España se ahorró en ese período prácticamente un punto del PIB en pago de intereses de su deuda, lo que supone en torno a unos 10.000 millones de euros.

En agosto la banca española congeló su petición de financiación al BCE, que quedó en 171.832 millones. La cifra, eso sí, es un 28% más alta que hace un año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios