Borrar
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos.
De Guindos garantiza que el Gobierno no interferirá en la decisión de Bankia sobre Popular

De Guindos garantiza que el Gobierno no interferirá en la decisión de Bankia sobre Popular

El ministro de Economía, Industria y Competitividad ha insistido en esa postura del Ejecutivo respecto a una posible operación de compra

EUROPA PRESS

Lunes, 22 de mayo 2017, 17:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este lunes que el Gobierno no interferirá en la decisión de Bankia sobre una posible operación de compra del Banco Popular.

"A pesar de que el FROB... es decir, el Gobierno, tiene el 65% de Bankia y BMN, no hemos interferido nunca en ninguna decisión de negocio y eso continuará así", ha enfatizado en declaraciones a los medios tras su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo).

"El Banco Popular igual que invitó a otros bancos a analizar sus cuentas también invitó a Bankia (...) y Bankia es completamente autónoma desde el punto de vista de la toma de sus decisiones", ha expresado también el ministro.

Del mismo modo, De Guindos ha evitado entrar en "análisis especulativos" sobre el límite de Bankia para adquirir otras entidades, estipulado en las condiciones del rescate bancario pactado con la Unión Europea.

Preguntado por la posibilidad de que esta operación se produzca en verano, el ministro ha recordado que ya hay una consolidación "que está en marcha", la de Bankia y BMN. "Tienen que decidir las dos entidades cuál es la ecuación de canje y tomar las decisiones que consideren oportunas, y ahí el FROB no tiene mucho que decir", ha señalado.

Los ministros de Economía de la zona euro también debatirán las conclusiones preliminares de la última misión de supervisión del rescate bancario español, que tuvo lugar a finales de abril. En relación a este asunto, De Guindos ha remarcado que el informe demuestra que el sistema financiero español "está fuerte" y "es parte y es consecuencia de la recuperación económica".

"Daré una serie de datos sobre la situación del sistema financiero en términos de créditos morosos, rentabilidad, reestructuración realizada e inversores individuales que detentn deuda subordinada que creo que ponen de manifiesto que en España se ha hecho un esfuerzo importantísimo", ha explicado.

Las recomendaciones, "perfectamente asumibles"

Con respecto a las recomendaciones que este mismo lunes ha publicado la Comisión Europea, el responsable de Economía del Gobierno ha afirmado que son "perfectamente asumibles" y "forman parte delo que es el núcleo central de la estrategia de política económica del Gobierno español".

De Guindos ha recalcado las "tres cuestione fundamentales" que recogen las recomendaciones, que son el cumplimiento del déficit público, la mejora de las políticas activas de empleo y "la relación entre los diferentes sistemas de empleo públicos" y "aspectos más concretos" como la ley de unidad de mercado, la inversión en investigación y desarrollo y la educación.

"Evidentemente España tiene que continuar reduciendo su déficit público y eso va a ocurrir este año, cuando vamos a ir al 3,1%, y el año que viene estaremos por debajo del 3%. Es algo con lo cual nos hemos comprometido y es bueno, no solamente porque nos hayamos comprometido, sino porque es bueno en sí mismo", ha defendido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios