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El Banco Santander no ve necesarias más fusiones en el sector

El Banco Santander no ve necesarias más fusiones en el sector

Santander aumenta su beneficio un 14% y gana 1.867 millones en el primer trimestre

Amparo Estrada

Miércoles, 26 de abril 2017, 07:25

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El Banco Santander no considera necesarias ni imprescindibles más fusiones bancarias en España. No veo una necesidad perentoria de fusiones en España, señaló el consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, en la rueda de prensa de presentación de resultados trimestrales. Álvarez argumentó que las fusiones pueden permitir mejorar la eficiencia (que mide el coste que para la entidad tiene conseguir sus ingresos), pero que España es de los países con mejor eficiencia. Esta posición del Santander se aparta del mensaje del Fondo Monetario Internacional, que hace unos días abogó por una mayor concentración en el sector bancario español. A pesar de estar aparentemente desinteresado en adquirir otras entidades y eludir pronunciarse específicamente sobre el Banco Popular, el consejero delegado del Santander concretó que sólo les interesaría una operación que permitiera un retorno sobre la inversión de entre el 14% y el 16%, superior al coste del capital (cifró en el 9% este coste en la actualidad), y que incrementara el beneficio por acción antes de tres años.

Preguntado por el impacto que en la economía española y entre los inversores extranjeros pueden tener los últimos casos de corrupción conocidos, el consejero delegado afirmó que el sistema funciona, el entorno institucional es estable y tiene una seguridad alta para hacer negocios. Uno de los empresarios investigados por el juez en el marco de la 'operación Lezo', Juan Miguel Villar-Mir, es consejero de la entidad que preside Ana Botín.

Banco Santander ganó 1.867 millones en los tres primeros meses del año,un 14% más que en el mismo periodo del año pasado -sin el efecto del tipo de cambio el incremento es del 10%- gracias a los mayores ingresos por intereses (4%) y comisiones (12%) y a las menores dotaciones para insolvencias (-9%).

Destaca la evolución de resultados en Brasil, donde el beneficio crece un 76,8% (37,7% sin el efecto del tipo de cambio) y que aporta el 26% de las ganancias; en España, con un incremento del 17,7%, representa el 15% del beneficio total; y en la división de financiación al consumo (Santander Consumer Finance), que con un aumento de las ganancias del 25,1% aporta el 13% del beneficio total. Reino Unido registró una caída del 8,1% debido a la depreciación de la libra pero en euros constantes aumentó un 3% sus resultados y supone el 17% del total. El beneficio entre enero y marzo medido en euros constantes ha crecido en nueve de los diez mercados principales del Grupo Santander (sólo Polonia registra un descenso del 9%).

En España, el beneficio del primer trimestre se situó en 362 millones de euros y su incremento del 17,7% se produjo fundamentalmente por la disminución de las dotaciones por insolvencias -cayeron un 29,4% respecto al primer trimestre de 2016-. El margen de intereses (la diferencia entre lo que el banco cobra por los préstamos y lo que paga por los depósitos) disminuyó un 8,9% debido al efecto escalón por la revisión de las hipotecas ya que el euribor en los primeros meses del año pasado todavía estaba en tasas positivas. Los ingresos por comisiones crecieron un 8,3%, lo que el banco achaca al mayor número de operaciones en bolsa realizadas por sus clientes, y los costes de explotación bajaron un 4,6%.

El volumen global de créditos siguió descendiendo (cae el 1,2% respecto a igual periodo del año pasado) debido a que las nuevas concesiones de préstamos no compensan el desapalancamiento que continúan realizando empresas y familias, Aún así, el consejero delegado del Santander señaló que el banco está en el punto en que esta tendencia a la baja del stock de crédito puede dar la vuelta y anticipó que probablemente en el año el nivel de crédito se quedará plano, sin bajar ni subir.

En la actualidad, el peso del ladrillo en Santander España es de 7.000 millones de euros y Álvarez puntualizó que no llevará mucho tiempo que desaparezca del todo al ritmo de venta que llevan. En todo caso, la división inmobiliaria de Santander España registró unas pérdidas de 70 millones de euros en el trimestre, provocadas por los costes de gestión (por ejemplo, pago de comisiones en el proceso de venta o impuestos). En cuanto al resultado de la cuenta 1,2,3 en España hay 2.127.000 clientes con ella tras incorporar 127.000 nuevos en el primer trimestre.

La presidenta del Santander, Ana Botín, señaló en un comunicado que el entorno sigue planteando desafíos para el sector financiero, pero considera que las perspectivas para el Santander son positivas. Estamos aumentando el número de clientes vinculados y adelantando el cumplimiento de nuestros objetivos, concluyó.

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