Borrar
¿Quién es quién en la Fundación Bancaria Unicaja?

¿Quién es quién en la Fundación Bancaria Unicaja?

Quince patronos tienen la responsabilidad de dar el visto bueno a la salida a Bolsa de la entidad malagueña

Nuria Triguero

Martes, 4 de abril 2017, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La junta de accionistas de Unicaja Banco que se celebrará el próximo 26 de abril será, formalmente, la encargada de dar el visto bueno a su salida a Bolsa. Pero realmente la decisión no se habrá tomado ese día sino antes, cuando el patronato de la Fundación Bancaria Unicaja se reúna para abordar esta operación. Y es que la junta de accionistas no hará sino refrendar la postura que adopte su principal accionista, que es la fundación, con un 86,7% de su capital.

¿Y quién manda en la Fundación Bancaria Unicaja? Eso ya es más difícil de explicar trascendiendo de lo obvio, que es que su presidente es Braulio Medel y su director general, Sergio Corral. La fundación, al igual que la caja de la que es heredera, no tiene dueños, pero sí una especie de consejo de administración en el que están representados las entidades fundadoras de Unicaja (Fundación Moctezuma de Ronda, Obispado de Almería, Diputación de Málaga, Diputación de Jaén, Diputación de Cádiz y Ayuntamiento de Antequera), entidades representativas de intereses colectivos (en este caso, la Junta de Andalucía), personas «independientes de reconocido prestigio» y personas «con conocimiento y experiencia específicos en materia financiera». Se trata del patronato, compuesto por 15 miembros. Ellos son quienes tienen la responsabilidad de decidir el futuro de la entidad financiera andaluza de referencia y velar por el cumplimiento de sus principios y objetivos, especialmente vinculados al arraigo territorial y a la actividad financiera que hace posible su Obra Social.

La composición del patronato fue hasta hace muy poco tiempo de 14 miembros. De hecho, el último informe de gobierno corporativo de la Fundación Unicaja Banco, correspondiente al año 2016, hace referencia a esos 14 patronos. Hace unas semanas, sin embargo, se introdujo un decimoquinto sillón: lo ocupa Teresa Sáez, que desempeñó puestos directivos en la caja y fue directora general del Banco Europeo de Finanzas (BEF), una institución financiera compartida entre las cajas andaluzas. El nombramiento no ha sido comunicado aún públicamente ni aparece en la página web de la fundación, pero este periódico ha podido confirmarlo.

Sáez forma parte del grupo más numeroso de patronos, el de «personas con conocimiento y experiencia específicos en materia financiera». Bajo este epígrafe se engloban ocho profesionales de muy diversos sectores: empresarios como Federico Beltrán o Ángel Cuadrado, un jurista Manuel Olivencia, el ex presidente de una asociación de consumidores José Luis Gómez, ex directivos de Unicaja como la mencionada Sáez, Braulio Medel o Juan José Navarro; y un periodista, Pedro Fernández.

Además, hay cuatro «personas independientes de reconocido prestigio profesional en las materias relacionadas con el cumplimiento de los fines sociales de la Fundación y en los sectores, distinto del financiero, en los que la fundación tenga inversiones relevantes»: un catedrático de Fisiología Vegetal, la presidenta de la Fundación Unicaja Jaén veterana dirigente del PSOE de dicha provincia, el gerente de la empresa pública de promoción turística de Diputación y el presidente de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía. Los otros dos patronos restantes los van nombrando por turnos rotatorios las entidades fundadoras de Unicaja (actualmente están representadas la Diputación de Málaga y la Fundación Moctezuma).

¿Qué decidirán estos 15 patronos? Lo que se espera es que avalen la decisión tomada por el consejo de administración de Unicaja Banco y den el pistoletazo de salida a la salida a Bolsa, pues ésta es una meta hacia la que la entidad lleva ya caminando nada menos que desde 2013.

Posicionamientos

Las diversas instituciones con poder directo o indirecto de influencia en la fundación han reiterado su respeto a la independencia del patronato, aunque no han ocultado que ven con buenos ojos la operación. Desde la Junta, la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, afirma que considera «positivo» este paso porque «implica que la situación financiera se encuentra en una situación óptima». El secretario de Política Institucional del PSOE Andalucía y portavoz de esta formación en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, espera que la salida a Bolsa sirva para «consolidar a Unicaja para que sea capaz de mantener su carácter de entidad de referencia de Andalucía, aunque con la participación de otros capitales». Al mismo tiempo, advierte, «vamos a defender la vinculación de la entidad con Andalucía y Málaga».

También el PP de Málaga lanza un claro mensaje de apoyo a la operación, que convertirá a Unicaja Banco en la primera empresa cotizada de la provincia y sus responsables recuerdan la importancia de mantener su independencia y su vinculación territorial. Desde la Fundación Moctezuma, dependiente directamente del Obispado de Málaga, también ven la salida a Bolsa como una oportunidad histórica para la entidad.

Estos son los patronos de la Fundación Bancaria Unicaja:

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios