Borrar

Gran oportunidad

Manuel Castillo

Sábado, 25 de marzo 2017, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La propuesta del consejo de Unicaja Banco de iniciar el proceso de salida a Bolsa era una de las noticias económicas más esperadas. No sólo porque sea fruto de un largo y laborioso proceso de gestión interna, sino porque supone una extraordinaria oportunidad que no se debe desaprovechar. Por un lado, si se lleva a cabo con éxito, permite a Unicaja Banco consolidarse y ganar músculo dentro del sector financiero en España, cada vez más concentrado y exigente. Y por otro, facilita que Málaga y Andalucía se mantengan como sede de uno de los bancos del país, hecho que no debe considerarse ni anecdótico ni marginal. Hay intangibles a tener en cuenta también tangibles en el hecho de que la sede social del Santander esté en Santander; la de la Caixa, en Barcelona; la del Banco Sabadell, en Sabadell; la del BBVA, en Bilbao, y la de Unicaja Banco, en Málaga.

El consejo de Unicaja Banco y todo el equipo de gestión con el presidente, Manuel Azuaga, y el consejero delegado, Enrique Sánchez del Villar, al frente han realizado en los últimos meses un trabajo reconocido por los mercados internacionales que ha permitido abrir eso que llaman la ventana de oportunidad para la salida a Bolsa, que se traduce en la entrada de capital. Ahora queda que la junta de accionistas, con la mayoría de la Fundación Unicaja, dé el visto bueno a esta operación que garantiza y fortalece el futuro de la entidad. Y con la celeridad suficiente para que esa ventana no se cierre de nuevo.

La Fundación Bancaria Unicaja y todos sus patronos con casi el 90% del capital de Unicaja Banco, tienen en sus manos la importante responsabilidad de culminar con éxito la reestructuración de la entidad en unos tiempos enormemente complejos y que se han llevado por delante a casi todas las cajas de ahorro. No sólo Unicaja Banco ha salido airoso, sano y solvente de estos años de crisis, sino que ha sabido responder a su historia y a la sociedad malagueña y andaluza que le vio nacer, sin aventuras que en otras entidades de ahorro terminaron con su desaparición por venta o absorción. Para el presidente de la Fundación, Braulio Medel, sería un gran colofón a sus tantos años de gestión al frente de la caja, que le permitiría, cuando llegue el momento, salir por la puerta grande con el legado de un Unicaja Banco cotizado, independiente, competitivo y arraigado en Málaga.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios