Borrar
Braulio Medel, junto al consejero andaluz de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado.
Braulio Medel prevé mayor desarrollo de la economía solidaria por el envejecimiento

Braulio Medel prevé mayor desarrollo de la economía solidaria por el envejecimiento

La familia, las organizaciones sociales y el voluntariado estarán entre los elementos que la apoyarán

EFE

Lunes, 6 de marzo 2017, 13:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, ha afirmado hoy que la economía solidaria o cooperativa va a desarrollarse mucho más en el futuro debido a algunos de los retos sociales como el envejecimiento de la población española.

Medel, que ha participado hoy en unas jornadas que reunirán hasta el próximo miércoles a varios expertos para abordar cuestiones como los desafíos de la longevidad, la sostenibilidad de las pensiones o el fenómeno migratorio, ha señalado en su intervención que "son tales los retos" que el Estado solo "quizás no sea capaz".

Por ello, ha augurado que la economía solidaria tendrá "más contenido", y ha citado a la familia, las organizaciones sociales y el voluntariado entre los elementos de apoyo.

Sobre las repercusiones de estos retos en el sector público también ha señalado que el Estado no puede seguir desarrollando "muchas cosas nuevas sin abandonar ninguna de las antiguas", pues ocurre como con "el árbol que si no se poda acaba creciendo".

Además, ha invitado a reflexionar sobre la eficiencia del sector público, y ha aclarado que esto no equivale a ahorrar, sino a "dedicar a cada cosa lo que haya que dedicar, pero de manera eficiente y sin despilfarrar".

Respecto a las consecuencias económicas del envejecimiento, ha dicho que van "más allá" de las pensiones, ya que también afectan al mercado de trabajo y al consumo.

Además, ha apuntado en que con una población envejecida no se recaudan los mismos impuestos y que esta es más conservadora, pues no afronta los mismos riesgos que una población joven está dispuesta a asumir.

También se ha referido al fenómeno migratorio, un tema que en su opinión aparece a diario en los periódicos pero que no siempre es bien comentado "con claridad" en los programas de los distintos partidos políticos", no solo de España.

A su juicio, en gran medida el resultado del referéndum en Reino Unido a favor de la salida de la Unión Europea y en las elecciones de Estados Unidos se ha debido al "posicionamiento de la población" en esta materia.

"No reconocer que ahí hay un problema de pronunciamiento social es querer obviar la realidad", ha asegurado Medel, quien ha recordado que en Europa no hay aún capacidad de hacer frente "de una manera única a este problema", lo que explica, a su juicio, los debates sobre si un país tiene una cuota mayor o menor de inmigrantes.

El presidente de la Fundación Unicaja dirige las jornadas junto al presidente del Consejo Consultivo de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Victorio Valle, quien también ha estado presente en la inauguración del encuentro, al que también ha asistido el consejero andaluz de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios