Borrar
Unicaja gana 142 millones en 2016 pese al impacto de las cláusulas suelo

Unicaja gana 142 millones en 2016 pese al impacto de las cláusulas suelo

El beneficio es un 24% inferior al de 2015, pero sería un 25% superior si la entidad no hubiera hecho la provisión de 130 millones por la sentencia del Tribunal de la UE

Nuria Triguero

Viernes, 3 de febrero 2017, 17:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Unicaja Banco obtuvo al cierre del ejercicio 2016 un beneficio de 142,1 millones de euros, que es un 24% inferior al del 2015. Sin las provisiones adicionales que se han hecho para cubrir el posible impacto de las cláusulas suelo (de 130 millones), el resultado habría ascendido a 233 millones, lo que habría supuesto un incremento del 25% respecto al año anterior.

De esta forma, la entidad malagueña acusa, pero de manera moderada, la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que establece la retroactividad total de la nulidad de las cláusulas suelo. Sus portavoces aseguran que dado que ya habían reservado una «cuantía importante» (que no concretan) en 2015 para cubrir el riesgo de las cláusulas suelo, la provisión que han tenido que hacer no ha puesto en riesgo su beneficio de 2016. Los números negros de Unicaja contrastan, por ejemplo, con los 3.485 millones que ayer reconocía haber perdido Banco Popular.

La entidad destaca como principales claves del ejercicio 2016 el reforzamiento de los niveles de solvencia; la reducción de los riesgos dudosos hasta el 9,8%; altos niveles de cobertura crediticia y de activos adjudicados, que figuran entre los más elevados del sector; el incremento en las nuevas operaciones de crédito, especialmente en el segmento pymes; y el mantenimiento de un alto nivel de liquidez, con una ratio de préstamos sobre depósitos del 83%, una de las más bajas del sector.

Cae el ROE

Las cláusulas suelo y el entorno de bajos tipos de interés hicieron daño al indicador que más preocupa a la banca últimamente: el de rentabilidad sobre recursos propios (ROE), que pasó del 6,7% al 4,9%. No obstante, la entidad aclara que sin la provisión extraordinaria, dicho ratio hubiera sido del 8%, es decir, superior al de 2015. Este crecimiento se logró gracias a una combinación de factores: la fuerte reducción de los costes de financiación, que ha amortiguado la caída de la rentabilidad del activo provocada por los bajos tipos de interés; la disminución de los gastos de explotación (del 3,7%); la reducción de las necesidades de saneamiento y la progresiva mejora en la aportación de resultados de la actividad inmobiliaria.

En el recorte de gastos tuvo bastante que ver la reducción de personal y oficinas que realizó la entidad el año pasado. Su plantilla se redujo en 582 personas (un 7,3%), quedando situada en 7.365 empleados. Además, acabó el año con 74 sucursales menos (se quedó con 1.280).

La gestión comercial del Grupo Unicaja Banco en 2016 estuvo orientada, según sus portavoces, «tanto a mantener la recuperación progresiva de la actividad crediticia como a realizar una gestión de los recursos para optimizar los niveles de rentabilidad». En este sentido, se formalizaron nuevas operaciones de crédito por valor de 3.613 millones de euros, casi 430 millones más que en el mismo período de 2015. Por otra parte, se mantuvo un ritmo de crecimiento de los recursos de clientes «en línea con la media del sector», incrementando en el ejercicio el saldo de los productos de fuera de balance (5,1% más) y de las cuentas a la vista (10,7% de variación interanual).

El volumen de recursos administrados (sin ajustes por valoración) se eleva a 60.149 millones de euros. Los recursos de clientes minoristas se sitúan en 48.177 millones, destacando el crecimiento de los depósitos a la vista de 2.158 millones de euros. Los recursos gestionados mediante instrumentos fuera de balance se elevan un 5,1% hasta los 11.635 millones, suponiendo casi un 20% de los recursos administrados.

Créditos

Respecto al crecimiento registrado en las nuevas operaciones de crédito, más de 2.000 millones fueron destinadas a empresas, destacando el crecimiento del 34% en las operaciones de financiación destinadas a pymes, «reafirmándose así la tendencia de reactivación apuntada en los últimos meses».

Pese a la reactivación en la concesión de financiación, el saldo total de crédito a la clientela siguió contrayéndose en 2016 por efecto de la amortización de préstamos: concretamente un 4,3%, situándose al final del ejercicio en 30.652 millones. El mayor peso dentro de la cartera crediticia corresponde al crédito al sector privado con garantía real, que representa casi el 60%. Cabe destacar la nueva reducción del peso del crédito al sector promotor, que representa ya únicamente el 4,2%, y el crecimiento de las empresas, que pasan a suponer un 26,1% del crédito al sector privado.

Solvencia

El capital ordinario de primer nivel de Unicaja, el CET1, se situó al cierre de 2016 a 3.484 millones de euros, lo que supone una ratio del 13,8% en relación con los activos ponderados por riesgo, superior en un punto a la de diciembre de 2015. Asimismo, representa un superávit de 1.653 millones sobre el mínimo prudencial determinado por el Banco Central Europeo, del 7,25%.

Por otra parte, el proceso de reducción de los activos irregulares continúa, con disminuciones netas de 340 millones de euros en los activos dudosos y de 140 millones en los activos adjudicados. Así, el saldo de activos dudosos del grupo se sitúa en 3.215 millones de euros al cierre de diciembre de 2016, un 10% menos que un año antes, lo que ha permitido reducir la tasa de morosidad al 9,8%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios