Borrar
Oleguer Pujol.
Oleguer Pujol regularizó los cobros por la venta de sucursales del Santander en 2012

Oleguer Pujol regularizó los cobros por la venta de sucursales del Santander en 2012

Los hermanos De la Rosa y los Villalonga defienden que percibieron más de 2,5 millones por su trabajo de intermediación en la operación

EUROPA PRESS

Miércoles, 11 de enero 2017, 17:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Oleguer Pujol regularizó las ganancias obtenidas por su participación en la operación de compra-venta de oficinas del banco Santander en noviembre del año 2012, han informado este miércoles fuentes jurídicas tras la primera ronda de declaraciones en la causa que investiga la Audiencia Nacional sobre la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.

El hijo menor del clan firmó en noviembre de 2007 un contrato de compra de las sucursales del Banco de Santander por un total de 2.012.889.663,99 euros más 317 millones de euros de IVA actuando en representación de la sociedad limitada Samos Servicios y Gestiones SLU.

En la operación también participaron los hijos del financiero Javier de la Rosa, Javier y Gabriela, y José María de Villalonga Bardella y su hijo José María de Villalonga Cabarrocas, que han declarado este miércoles como investigados por delitos de blanqueo ante el juez encargado de la instrucción, José de la Mata, un día antes de que lo haga Oleguer.

Los cuatro han admitido que percibieron dos millones y medio de euros por su participación en la compra-venta masiva de oficinas y han defendido que esta cantidad se les abonó en pago a sus trabajos de intermediación y en la búsqueda del comprador de las sucursales, dividas en cinco lotes.

Estos beneficios fueron canalizados a través de la sociedad pantalla con sede en Holanda Marway, y fueron depositados en cuentas de Suiza. Al igual que Oleguer Pujol, tanto los De la Rosa como los Villalonga, han asegurado durante su comparecencia que ya han regularizado su situación con Hacienda.

En una declaración que se ha prolongado durante más de cuatro horas, Villalonga padre e hijo han puesto de manifiesto su experiencia en la gestión de activos inmobiliarios relacionados con la banca y, en concreto, con el Santander. La entrada de Oleguer en el negocio se debió a su experiencia previa en operaciones similares. Junto a su socio, Luis Iglesias, participó en la venta de 4.000 pubs en Reino Unido.

Por su parte, Javier de la Rosa ha detallado que su intervención en el negocio sirvió para rebajar la fianza que el Santander reclamaba al comprador, Sun Capital, y sus labores para poner en contacto a ambas partes. Su hermana Gabriela, que no ha querido declarar, ha protagonizado una salida accidentada de la Audiencia Nacional, que ha abandonado a la carrera, intentando huir de los medios de comunicación que aguardaban en la puerta.

Por primera vez en esta causa los interrogatorios han contado con la presencia de Podemos, que se ha personado como acusación popular y ha estado representada por el abogado Antonio Segura.

En un auto del pasado 13 de diciembre, De la Mata se refirió al "ocultamiento y blanqueo de las comisiones que fueron cobradas por personas físicas" con motivo de la operación de compra-venta mediante la utilización de estructuras societarias radicadas en terceros países y la subcontratación en cadena de los servicios solicitados, "consiguiendo así que la Hacienda Pública no fuera conocedora de la percepción de las mismas".

Hasta en dos ocasiones manifestó razones de "urgencia" para formalizar el acto pese a que el notario advirtió que no había podido acceder al Registro para comprobar cargas sobre las fincas y de la ausencia de exhibición de los títulos por el banco.

La operación se llevó a cabo después de que el Santander pusiera en venta la práctica totalidad de los bienes inmuebles de los que era titular a condición de que se le arrendaran acto seguido, un procedimiento que se denominó "Project Brick".

Dentro del citado proceso, Samos Servicios y Gestiones SLU acordó la adquisición de los inmuebles, que sumaban 437.834,83 metros cuadrados. Al objeto de financiar el pago, Samos obtuvo préstamos de terceros y acordó con el Santander recibir de éste una renta de 101 millones de euros durante el primer año que se ajustaría anualmente.

Sociedades pantallas para canalizar fondos

Para la operación se contó con la participación de distintos expertos y se utilizaron las sociedades Marway BV y ARD Choille BV --que habrían sido utilizadas como sociedades pantallas-- y que estaban controladas por Jacobs Broers y John Willeken MacDonald a través del grupo ITPS. Estas personas habrían cobrado un 2,2 por ciento del volumen total de fondos canalizados a través de esas sociedades, lo que les habría proporcionado un beneficio de al menos 253.000 euros.

Añade el juez que existen indicios de que las personas físicas beneficiarias de los fondos canalizados a través de ARD Choille BV han sido Oleguer Pujol y su exsocio Luis Iglesias Rodríguez Viña, que recibieron 5.089 millones a través de Aegle Internacional procedentes de ARD Choille.

Las personas beneficiarias de los fondos canalizados a través de Marway habrían sido Javier de la Rosa Misol y su hermana Gabriela, a través de Barcem BV; y José Luis Villalonga Bardella y José María Villalonga Cabarrocas, a través de Davenport Trading Group Limited.

Por otra parte, el juez menciona a Drago Real Estate Partners, un fondo de inversión cerrado que fue el que impulsó el proyecto de compra de inmuebles junto con Phoenix Life Assurance LTF y otros inversores constituidos alrededor de Sun Capital Partners, y precisa de forma detallada en su auto la participación de todas ellas en la operación junto a la inmobiliaria VICA S.A.

Nota de actualización: el Juzgado Central de Instrucción Cinco de la Audiencia Nacional ha decretado mediante auto de fecha 16 de septiembre de 2021 el sobreseimiento provisional de las actuaciones respecto de D. José María de Villalonga Cardella, D. José María Villalonga Cabarrocas, Dña. Gabriela de la Rosa Misol y D. Javier de la Rosa Misol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios