«2017 fue muy positivo: en septiembre ya habíamos cubierto el objetivo de beneficio»

Jerónimo Luque, director general de Caja Rural Granada, en su despacho. /SUR
Jerónimo Luque, director general de Caja Rural Granada, en su despacho. / SUR

Jerónimo Luque, director general de Caja Rural Granada: «Tenemos suficientes oficinas en Málaga, pero ampliaremos la plantilla»

NURIA TRIGUERO

Jerónimo Luque, de 53 años, fue nombrado director general de Caja Rural Granada el pasado mes de julio. No le ha costado hacerse al cargo, pues ha desarrollado toda su carrera profesional en la entidad, donde empezó a trabajar en 1995. Desde entonces ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad, al frente de planificación y durante los últimos diez años dirigiendo el Área de Medios. Luque es doctor en Economía, licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, máster en Administración de Empresas por el Instituto de Empresa y ha realizado el Programa de Alta Dirección del Instituto Internacional San Telmo.

-¿Cómo ha sido la evolución del negocio en 2017?

-La evolución ha sido muy positiva por varios factores. Al mes de septiembre ya habíamos cubierto los objetivos de beneficios de este ejercicio. La evolución, tanto de recursos como de inversión ha sido muy positiva, al tiempo que hemos reducido la dudosidad y vamos a terminar el año con unos beneficios en torno a los 26 millones de euros, cifra similar a la de 2016. La política de la entidad es mantener un crecimiento constante de los beneficios, evitando los vaivenes anuales y destinando la diferencia a dotar fondos especiales, por si en el futuro fuera necesario. Nuestro elevado coeficiente de solvencia con un importante exceso de recursos propios permite materializar esta política de manera holgada.

«El año se ha cerrado con beneficios en torno a los 26 millones de euros, similares a los de 2016»

«Queremos aumentar nuestra presencia en el sector servicios, el industrial y el de investigación»

-¿Cómo ha evolucionado la concesión de crédito en los diferentes segmentos? ¿Se puede hablar de recuperación en todos los casos?

-El sector inmobiliario se está empezando a recuperar, por lo que está aumentando la concesión de operaciones de financiación tanto a particulares como a empresas para inversiones en activo fijo y circulante. El crédito a empresas está un poco más retraído pero se aprecia la recuperación, ya que el tirón del consumo y la mayor estabilidad económica hace que las empresas incrementen sus ventas y activos productivos. También se está acelerando la financiación a corto plazo en forma de préstamos personales, en pólizas de crédito y descuentos de efectos. De igual modo hay que destacar el crecimiento de los préstamos al consumo, como consecuencia de la recuperación económica y la confianza de los consumidores, provocando la adquisición de bienes a más largo plazo, como vehículos o vivienda.

-A juzgar por el número de oficinas, Málaga es la segunda provincia en importancia para Caja Rural Granada. ¿Cuál es el balance del negocio en esta provincia?

-Caja Rural entró en Málaga un poco antes de que comenzara la crisis; es una provincia en la que se creció en su día a base de préstamos hipotecarios y promociones, con las consecuencias que todo el mundo conoce. Afortunadamente esa situación se ha reconducido y estamos creciendo de forma consistente en nuestra cuota de mercado. Ahora estamos un poco por debajo de lo que nos correspondería por el número de oficinas, pero se va recuperando y estamos experimentando importantes crecimientos.

-¿Cuál es su percepción del comportamiento de la economía malagueña en el último año? ¿Tiene elementos diferenciales respecto a otras zonas de Andalucía?

-La economía malagueña es bastante dinámica apoyada por el turismo y en su día también por la construcción. El sector turístico está tirando bastante de la economía y también tiene su importancia en determinadas zonas de la provincia el sector agrario, con el que estamos muy comprometidos. De hecho, recientemente hemos firmado un convenio con la Asociación de Empresarios de Ronda. Aunque Málaga tiene rasgos comunes con el resto de Andalucía, va a un ritmo más acelerado. Registra tasas de desempleo más bajas que la media andaluza y es una provincia con un gran potencial, por lo que apostamos firmemente por ella.

-¿Tienen planes para expandir su presencia en la provincia de Málaga?

-Entendemos que nuestra implantación en esta provincia es suficiente. Estamos presentes en los municipios de mayor población y en los distintos barrios de la capital. Ahora nuestro objetivo es aumentar la plantilla de las oficinas que dan servicio en estas zonas y consolidar nuestra presencia.

«El año se ha cerrado con beneficios en torno a los 26 millones de euros, similares a los de 2016»

«El sector ‘agro’ está invirtiendo bastante en modernización de instalaciones y regadíos»

-¿Cuáles son sus líneas estratégicas en el mercado malagueño?

-Consolidarnos en el sector primario y aumentar nuestra presencia tanto en el sector servicios, como en el industrial y en el de investigación porque somos conscientes de que Málaga cuenta con un polo de investigación e innovación con un gran potencial y empresas punteras cuya actividad estamos dispuestos a financiar e impulsar.

-Respecto al sector agroalimentario, al que su entidad por tradición está muy enfocado, ¿cómo ve su evolución?

-El sector agroalimentario está invirtiendo bastante en modernización de instalaciones y regadíos. Se está registrando una importante expansión de cultivos subtropicales. Concretamente en esto entendemos que Caja Rural Granada puede aportar bastante, dados los conocimientos derivados de los estudios realizados en nuestra finca experimental La Nacla. También contamos con una interesante experiencia en comercialización con las cooperativas y empresas de Granada y Almería que queremos poner al servicio de los empresarios de esta provincia y un departamento de comercio internacional que presta asesoramiento de calidad y un servicio directo al cliente. Creemos que la evolución de este sector es muy positiva, con un peso importante de las exportaciones e interesantes precios de los productos que aportan un importante valor añadido a la economía provincial.

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