Borrar
Sede del Banco de España.
La morosidad de la banca cae al 9,2%, el menor nivel desde el rescate de 2011

La morosidad de la banca cae al 9,2%, el menor nivel desde el rescate de 2011

El importe de los préstamos impagados, de 117.717 hasta septiembre, se ha reducido un 7,5% en el último año

José María Camarero

Viernes, 18 de noviembre 2016, 11:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nivel de los créditos impagados que acumula el sector financiero ha vuelto a reducirse en el mes de septiembre hasta representar un 9,21% del total de préstamos en vigor. Lo ha hecho después de que en agosto este ratio subiera por primera vez en todo el año, aunque por ahora se confirma que lo hizo de forma esporádica. En el noveno mes del año, la morosidad ha retrocedido desde el 9,4% hasta el 9,2%, según los datos del Banco de España, lo que supone la cifra más baja desde hace cinco años, poco antes de que se formalizase el rescate a parte del sector.

La cifra total de créditos dudosos ha bajado hasta los 117.717 millones de euros en septiembre, 2.339 millones menos que el mes anterior, y ha alcanzado su menor nivel desde mayo de 2011. Esto permite que la morosidad encadene siete meses consecutivos por debajo del umbral del 10%. De este modo, la tasa se ha reducido en 4,39 puntos porcentuales respecto al máximo histórico marcado en diciembre de 2013, cuando se colocó en el 13,6%. Además, en el último año, la tasa de impagos bancarios se ha reducido en un 7,5% al pasar desde el 10,02% hasta el 9,2% actual.

Estabilización por debajo del 10%

"Nos vamos acostumbrando a que se situé de manera habitual por debajo del 10%. Sin duda, el paso del tiempo juega a favor de que los préstamos dudosos y los impagos crediticios vayan disminuyendo", ha afirmado el analista de XTB, Carlos Fernández. Este experto explica que los factores que propician esta caída siguen siendo los mismos que en los últimos meses: mejoría de la "salud" de la economía española y el incremento del ahorro en los hogares.

Como otro factor artífice de la mejoría, el analista de XTB ha señalado la política del Banco Central Europeo. "Mientras continúen las medidas de estímulo y la facilidad a la hora de conceder liquidez a las entidades financieras, los balances de los bancos deberían de seguir mejorando", ha asegurado.

Por su parte, desde la Asociación Española de Banca (AEB) apuntan otro dato, y es que "se mantiene la reducción de deuda acumulada, especialmente de las familias, que compensa el crecimiento del nuevo crédito tanto a familias como a pymes".

Con las últimas cuentas de resultados trimestrales presentadas hasta el pasado mes de septiembre, la tasa de morosidad entre las principales entidades españolas quedaría distribuida de la siguiente manera:

-Unicaja: 9,9%

-Bankia: 9,5%

-Liberbank: 8,8%

-Ibercaja: 8,8%

-Sabadell: 8,25%

-CaixaBank: 7,1%

-Kutxabank: 7,1%

-Abanca: 6,9%

-BBVA: 5,9%

-Santander: 5,82%

-Bankinter: 3,6%

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios