Borrar
El vicepresidente del Banco Central Europeo (derecha), Vitor Constancio.
El BCE alerta del efecto negativo de una nueva era de proteccionismo con Trump

El BCE alerta del efecto negativo de una nueva era de proteccionismo con Trump

"La economía mundial encara una vez más un periodo de incertidumbre anormal", ha asegurado en Fráncfort Vítor Constancio, vicepresidente del Banco Central Europeo

efe

Lunes, 14 de noviembre 2016, 14:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constancio, advirtió hoy de los efectos económicos negativos que puede tener la posibilidad de que EEUU aplique políticas proteccionistas, tanto para la economía de este país como del resto del mundo.

Constancio dijo en una conferencia en Fráncfort que "la percepción del mercado de que EEUU se embarca en una nueva fase de política fiscal expansionista ha elevado el optimismo con efectos visibles la semana pasada".

El vicepresidente del BCE señaló que los mercados consideran que los estímulos fiscales "pueden romper la trampa de liquidez que ha dificultado el crecimiento en las economías avanzadas".

La semana pasada se produjo un desplazamiento de bonos a acciones: los precios de las acciones subieron, mientras el valor de los bonos en todo el mundo cayó cerca de un 1 billón de euros, según Constancio.

Estos movimientos se producen porque el mercado considera que los estímulos fiscales incrementarán el crecimiento y la inflación más adelante, permitiendo una normalización de la política monetaria de EEUU a tipos de interés más elevados, añadió.

Constancio dijo que "anticipando esta evolución, los mercados vendieron bonos lo que condujo a un incremento de las rentabilidades a largo plazo", algo que es bueno para la rentabilidad de los bancos y se reflejó en la subida del precio de sus acciones en bolsa la semana pasada.

Pese a que muchos comentaristas han dicho que los últimos acontecimientos geopolíticos tendrán beneficios económicos, Constancio advierte de que será a corto plazo pero "los efectos reales negativos del aumento de la incertidumbre pueden venir posteriormente".

Pidió cautela a la hora de sacar conclusiones positivas de estos movimientos de los mercados porque puede que no indiquen necesariamente que la economía mundial acelerará la recuperación con un crecimiento mayor.

Constancio mencionó en este sentido que la política proteccionista de EEUU ("America first") puede mitigar o incluso revertir el crecimiento y colapsar el comercio mundial, dañando todas las economías abiertas que dependen de las exportaciones.

La semana pasada el candidato republicano, Donald Trump, ganó las elecciones presidenciales en EEUU.

En campaña electoral Trump presentó posturas proteccionistas que limitarán el comercio de EEUU con otras regiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios