Borrar
Mario Draghi en la sede del Banco Central Europeo
El BCE justifica el trato especial que recibió Deutsche Bank en los test de estrés

El BCE justifica el trato especial que recibió Deutsche Bank en los test de estrés

Alega que las autoridades chinas le aseguraron que la venta de la participación del banco alemán en la entidad china Hua Xia se completaría en 2016, por lo que la incluyeron en su análisis y permitieron mejorar sus resultados

europa press

Jueves, 10 de noviembre 2016, 14:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Banco Central Europeo (BCE) ha justificado el trato especial que recibió Deutsche Bank durante los test de estrés que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) realizó a la banca europea el pasado mes de julio alegando que las autoridades chinas le aseguraron que la venta de la participación del banco alemán en la entidad china Hua Xia Bank se completaría en 2016.

Durante los test de estrés, la EBA incluyó la venta de la participación de Deutsche Bank en Hua Xia a pesar de que la operación no se había completado por aquel entonces, lo que perimitió al primer banco de Alemania mejorar su posición de capital entre 30 y 40 puntos básicos.

En una carta remitida a la diputada por Izquierda Unida en el parlamento europeo Paloma López Bermejo, la jefa de supervisión del BCE, Daniéle Nouy, defiende que la operación se incluyó en los test de estrés porque Deutsche Bank la contempló en sus cuentas de 2015 y las autoridades competentes chinas garantizaron al organismo de supervisión bancaria del BCE que la operación se completaría en 2016.

"Antes de finalizar el exámen, la Supervisión Bancaria del BCE había recibido la suficiente confirmación de las autoridades chinas competentes para considerar que el cierre en 2016 era una formalidad y que se cumplían los requisitos para la aprobación, en línea con la metodología EBA", explicó Nouy a la eurodiputada europea, con respecto a una operación a la China dió luz verde el pasado 3 de noviembre.

De este modo, Nouy defiende que la confirmación del gigante asiático fue la razón principal para que el Consejo de Supervisión del BCE aprobase este "ajuste excepcional" en la metodología de los test de estrés.

Asimismo, la responsable de la supervisión bancaria en el principal organismo monetario europeo subraya la "transaparencia" de la institución en este proceso, ya que todos los "ajustes excepcionales" están reflejados en los test de estrés que publicó la EBA.

Además, Nouy recalca que la metodología utilzada por el BCE se aplicó de manera "equitativa" a todas las entidades que participaron en los test de estrés. "Cada caso fue evaluado minuciosamente con los criterios de elegibilidad de la metodología para un ajuste excepcional", aseveró.

No obstante, la metodolgía de la EBA señala que "las desinversiones, las medidas de capital u otras transacciones que no se hayan completado antes del 31 de diciembre de 2015, aunque hayan sido acordadas antes de esa fecha, no deberían tenerse en cuenta en las proyecciones".

Deutsche Bank acordó la venta de su participación del 19,99% que controlaba en Hua Xia Bank a PICC Property y Casualty Company Limited el pasado 28 de diciembre. La EBA incluyó esta operación en los resultados de los test de estrés en una nota a pie de página indicando que estaba previsto que se completase en 2016. Finalmente, el pasado 3 de noviembre, las autoridades chinas dieron el visto bueno a la operación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios