Borrar
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde.
El Banco de España rechaza que ocultase al juez parte de los correos sobre Bankia

El Banco de España rechaza que ocultase al juez parte de los correos sobre Bankia

Afirma que no mandó esos emails en una primera tanda porque "eran informales" y no hacían referencia a las "conclusiones de las reuniones mantenidas por el equipo de seguimiento con los directivos" de la entidad financiera

David Valera

Lunes, 24 de octubre 2016, 14:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Banco de España ha rechazado la acusación de que ocultó o retrasó el envió al juez de parte de los correos electrónicos sobre Bankia y asegura que se limitó a mandar aquellos que reflejaban "lo solicitado por la autoridad judicial". En los reveladores documentos los inspectores del organismo supervisor ya advertían en 2011 de la "inviable" situación de Bankia antes de su salida a Bolsa y vaticinaban que su salto al parqué "no funcionaría".

El Banco de España presentó a la Audiencia Nacional esos documentos en una segunda tanda de emails y no en la primera, que entregó un mes antes. Sin embargo, el organismo que dirige Luis María Linde asegura en un comunicado que en el primer conjunto de correos electrónicos, remitidos al juzgado el día 2 de septiembre, "incorporó aquellos en los que se reflejaban, de acuerdo con lo solicitado por la autoridad judicial, las agendas y conclusiones de las reuniones ordinarias y extraordinarias mantenidas entre el equipo de seguimiento del Grupo BFA-Bankia y sus interlocutores en dicho grupo bancario a lo largo del año 2011".

En este sentido, el Banco de España explica que los correos los correos enviados posteriormente "son comunicaciones informales" entre miembros del equipo encargado de la investigación de Bankia, pero que "no se refieren a las agendas o conclusiones" de las reuniones mantenidas con los directivos de Bankia, "lo que explica su no inclusión en aquel primer bloque de documentación".

Deber de colaboración

Para zanjar la polémica, el Banco de España recuerda que la ley "solo autoriza a remitir los datos y documentos solicitados por la autoridad judicial", sin que los servicios del Banco de España, al realizar la búsqueda de la documentación, "puedan aplicar otros criterios que no sean los especificados en el correspondiente requerimiento".

Además, el Banco de España reafirma su "deber de colaboración con la Administración de Justicia" y afirma que seguirá atendiendo "con el máximo rigor y diligencia" las solicitudes de información que le remitan las autoridades judiciales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios