Diario Sur

El ERE de Banco Popular puede afectar a 100 personas en Málaga, según los sindicatos

El ERE de Banco Popular puede afectar a 100 personas en Málaga, según los sindicatos
  • La entidad ha anunciado un despido colectivo para el 25% de su plantilla en España

El expediente de regulación de empleo que prepara Banco Popular puede suponer el despido de un centenar de personas en Málaga, donde esta entidad tiene unos 470 empleados actualmente. Así lo ha advertido CC OO, que va a iniciar movilizaciones contra lo que califica de "ERE salvaje". A nivel nacional, este recorte masivo supondría, tal y como está planteado, la salida del 25% de la actual plantilla de la entidad. Según el sindicato, las oficinas de Andalucía son de las más afectadas en todo el país. En concreto, en esta comunidad autónoma Banco Popular emplea a unos 2.000 trabajadores y de ellos, 480 están afectados por los despidos. A nivel estatal se han planteado 2.900 salidas.

Los próximos días 13 y 20 de octubre CC OO ha convocado actos de protesta en la sede principal de Banco Popular de la provincia de Málaga. Durante dichos días también se realizarán concentraciones en el resto de provincias andaluzas.

El sindicato afirma que el número de despidos en Málaga es una estimación, ya que "aún no los tenemos porque la dirección se ha negado a entregárnoslo de forma desglosada por provincias”, según el representante de CC OO en Banco Popular de Andalucía, Alberto Serrano. El representante sindical añade que actualmente la dirección territorial de esta entidad bancaria se encuentra en Málaga, pero tras este ERE se trasladará a Sevilla”.

En cuanto a las oficinas, Banco Popular tiene en estos momentos alrededor de unos 200 centros abiertos en Andalucía, y en Málaga hay 68. Con este ERE, Serrano afirma que “pueden cerrarse unas 15 aproximadamente” en la provincia.

CC OO rechaza el número de despidos anunciado, que en su opinión impediría el funcionamiento operativo del banco comprometiendo por tanto su independencia. "Deseamos que Banco Popular siga siendo una entidad independiente en el sistema financiero, por lo que advierte que “aunque se hagan esfuerzos organizativos y de reducción de plantilla, en ningún modo puede alcanzar el número de despidos propuesto, que cercena las posibilidades reales de desarrollo del negocio”, afirma su representante en la entidad.

Temas