Borrar
Billete de 50 euros bajo luz ultravioleta.
Cómo reconocer un nuevo billete de 50 euros falso

Cómo reconocer un nuevo billete de 50 euros falso

Las medidas de seguridad en los billetes de 50 euros serán reforzadas con un nuevo holograma. Para reconocer copias hay que seguir el método: tocar, mirar, girar

Guillermo Redondo Álvarez

Martes, 5 de julio 2016, 14:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera serie de los billetes de 50 euros, que seguirán en circulación, cuentan con un conjunto de características dirigidas a la seguridad. Para diferenciarlas, hay que seguir el método Toque, mire y gire. Se trata de un sistema que permite reconocer su autenticidad al tacto y a la vista, sin necesidad de aparatos tecnológicos. Método que también puede emplearse en la nueva serie del BCE.

Toque

El actual billete naranja muestra una textura firme y resistente combinada con zonas donde la tinta es más gruesa, resaltando partes concretas como la cifra grande que determina el valor, las letras que conforman las siglas del BCE en sus distintos idiomas y la imagen principal. El billete que hoy se presenta es aún más resistente y destaca su forma en relieve en las letras y en el número que refleja el valor del papel.

Con aparatos tecnológicos

  • Existen otras formas más complejas como el microtexto y las propiedades ultravioletas e infrarrojas. La primera es una distribución de caracteres reducidos por el billete que se pueden diferenciar con la ayuda de una lupa. Las funciones de ultravioleta e infrarroja son más difíciles detectar y para ello son necesarios aparatos que faciliten la identificación. Al situarlos bajo una luz ultravioleta, el billete resplandece. Bajo este foco, la firma del presidente del BCE y la bandera de la UE se tornan verdes, las estrellas pasan a ser naranjas y el mapa, el puente y el valor, en el reverso, aparecen de color amarillo. Si se posiciona el billete bajo un visor de infrarrojos solo permanecerá visible la parte derecha del anverso.

Mire

La vista también puede ayudar al reconocimiento de un billete falso. El verdadero debe contener una marca de agua en la parte izquierda del anverso, mediante la cual se puede apreciar una imagen difusa que será más fácilmente reconocible sobre una superficie oscura. Así como, también al trasluz pueden diferenciarse la banda oscura que atraviesa de forma vertical por el centro el papel y el motivo de coincidencia; una marca en la esquina superior izquierda del anverso y otra en la esquina superior derecha del reverso que deben coincidir para crear el número 50. La gran diferencia incluida en el nuevo, es un holograma en el que se reconoce un símbolo de Europa que se transforma en transparente al trasluz .

Gire

El posicionamiento del billete servirá para determinar la veracidad. Dependiendo del punto de vista se puede ver el valor del billete o una puerta dentro del holograma en la parte inferior derecha del anverso. En el reverso, el número puede cambiar de color de morado a verde oliva. El renovado constará de una banda plateada situada en la parte derecha donde aparece el símbolo del euro y la valoración del billete

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios