Borrar
Manuel Azuaga en una imagen de archivo.
Manuel Azuaga, nuevo presidente de Unicaja Banco

Manuel Azuaga, nuevo presidente de Unicaja Banco

Braulio Medel se retira de la entidad para seguir presidiendo la Fundación Bancaria Unicaja

Nuria Triguero

Miércoles, 29 de junio 2016, 18:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejo de administración de Unicaja Banco ha acordado hoy por unanimidad que Manuel Azuaga asuma la presidencia de la entidad financiera, al producirse el final del período transitorio legal respecto a la compatibilidad de cargos como patronos de fundaciones bancarias y consejeros de bancos participados por éstas (Ley 26/2013 de cajas de ahorros y fundaciones bancarias). Este nombramiento es consecuencia de la renuncia de Braulio Medel, anunciada hace unos meses y oficializada hoy. El hasta ahora máximo responsable de Unicaja Banco permanecerá en la Fundación Bancaria Unicaja como presidente de la.

La referida renuncia de Medel y el acuerdo de la asunción del cargo de presidente por Manuel Azuaga son efectivas desde mañana jueves 30 de junio.

Manuel Azuaga acumula una experiencia de 43 años en el sector financiero, como consejero delegado y vicepresidente de Unicaja Banco desde octubre de 2013 y, anteriormente, director general de Unicaja desde 2010. También es presidente de EspañaDuero (Banco CEISS) desde la incorporación de esta entidad financiera al Grupo Unicaja Banco en marzo de 2014.

Según ha comunicado la entidad, el consejo ha decidido designar a Medel como presidente emérito de Unicaja Banco "por su aportación a la entidad durante un período de cerca de 30 años, el papel desempeñado en la génesis, configuración del grupo y en su adaptación a los cambios institucionales y normativos, los puestos que ha ocupado en instituciones sectoriales, internacionales, nacionales y regionales; así como su participación en proyectos estratégicos en los que está inmersa la entidad".

Unicaja también ha elegido a la consejera independiente Petra Mateos-Aparicio Morales como consejera coordinadora, con las facultades previstas en la Ley de Sociedades de Capital, que consisten básicamente en ejercer una función de control del presidente de la entidad cuando éste tiene rango ejecutivo, como es el caso de Azuaga.

Casi 30 años

Braulio Medel culmina una etapa de cerca de 30 años al frente de la entidad, desde que ocupara la presidencia de la Caja de Ahorros de Ronda, antes de la fusión que diera lugar a Unicaja en 1991, hace ahora 25 años, de esa caja junto a las de Cádiz, Almería, Málaga y Antequera, a las que se unió la Caja de Jaén en 2010. Con posterioridad, en 2014 se completó la operación de adquisición de Banco CEISS, que ha permitido situar a la entidad financiera como sexto grupo bancario privado español (según volumen de activos en el último ejercicio cerrado de 2015). Unicaja ha sido una de las pocas entidades que ha subsistido como entidad independiente entre las procedentes del sector de cajas de ahorros.

Este año justamente se cumplen los 25 años de la constitución de Unicaja en 1991. En su etapa de caja de ahorros, desempeñó simultáneamente la faceta financiera y la sociocultural hasta finales de 2011. A partir de ese momento, la actividad financiera se traspasó a Unicaja Banco, permaneciendo la actividad de Obra Social en la caja de ahorros, figura ésta que quedó transformada, según lo previsto en la Ley 26/2013, en la Fundación Bancaria Unicaja a finales de 2014. Actualmente ésta es una de las principales fundaciones bancarias españolas por el alcance de su actividad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios