Borrar
La reunión se celebrará en la sede principal de Unicaja.
Unicaja celebra mañana su junta general de accionistas en pleno escándalo de Ausbanc

Unicaja celebra mañana su junta general de accionistas en pleno escándalo de Ausbanc

Aunque el asunto no está en el orden del día, se especula con que algún asistente pregunte por los chantajes que el banco supuestamente ha pagado

Nuria Triguero

Jueves, 21 de abril 2016, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cita anual de los accionistas de Unicaja Banco no puede llegar en un momento más tormentoso. Desde que el pasado fin de semana salió a la luz que la entidad malagueña pagó supuestamente alrededor de un millón de euros a Ausbanc y Manos Limpias a cambio de que la retirada de la acusación contra Braulio Medel en el caso de los ERE, cada día se conocen datos y detalles nuevos acerca de los chantajes a los que Unicaja cedió según la investigación judicial. Por eso no sería de extrañar que el asunto surja mañana en la junta general de accionistas pese a que no forme parte del orden del día. Sobre todo si acude a la cita alguno de los socios minoritarios que suman casi el 10% del capital del banco.

La singular composición accionarial de Unicaja hace que su junta general no sea como las de otros bancos o empresas cotizadas. Su principal accionista, con un 90,78% del capital social, es la fundación bancaria Unicaja, es decir, la antigua caja de ahorros. Su máximo órgano de gobierno, que es un patronato presidido por Braulio Medel, enviará a la junta un representante que previsiblemente será su directora general, Dolores Cano.

Por otra parte están los accionistas minoritarios: Caixabank, Euroclear Bank, Banco Mare Nostrum, JP Morgan Securities, Banco Grupo Cajatres y Banco Sabadell, entre otros, que obtuvieron acciones de Unicaja (suman casi un 10%) al canjear sus participaciones de CEISS. Estas sociedades pueden decidir asistir a la junta, delegar su voto o no asistir. Se sabe que en la junta general de accionistas de 2015 hubo varias que delegaron su voto, pero Unicaja no aclaró ayer si hubo alguna que llegó a asistir. En cualquier caso, se especula con que ante el escándalo desatado en los últimos días alguno de estos socios minoritarios querrá pedir explicaciones a Medel.

El Banco de España seguirá las diligencias «atentamente»

  • El Banco de España seguirá «atentamente» las diligencias que vaya realizando la Audiencia Nacional dentro de la investigación abierta sobre Ausbanc y Manos Limpias, según fuentes cercanas al organismo regulador, que advierten de que por ahora sólo pesan acusaciones sobre las mencionadas instituciones y sus responsables, por lo que no hay motivos para tomar ningún tipo de decisión respecto a Unicaja y sus dirigentes. El Banco Central Europeo y la Autoridad Bancaria Europea, cuestionados sobre este asunto, han preferido no manifestarse públicamente. Precisamente ayer Braulio Medel mantuvo contactos con el regulador europeo para tratar asuntos relacionados con su sucesión al frente de Unicaja Banco, según fuentes consultadas por SUR.

A la junta también acuden el presidente, el consejero delegado y el secretario del consejo de Unicaja Banco (Braulio Medel, Manuel Azuaga y Agustín Molina), además de los demás miembros del mismo. ¿Podría alguno de ellos sacar a relucir el caso Ausbanc? No es descartable, aunque fuentes del sector matizan que los consejeros del banco no tienen derecho a voto en las juntas y tampoco suelen intervenir, a menos que algún accionista les formule alguna pregunta. Claro que las circunstancias que rodean el encuentro de este año no son precisamente ordinarias.

La cita está convocada para mañana a las 12.30 horas en el domicilio social de Unicaja (avenida de Andalucía, 10-12), es de carácter ordinario y tiene como principal asunto a tratar la aprobación de las cuentas anuales y el informe de gestión de 2015, así como de la propuesta de aplicación del resultado obtenido. En el orden del día también figuran otros puntos como la aprobación de una reserva de capitalización en cumplimiento de la Ley del Impuesto de Sociedades, la delegación en el consejo de administración de la facultad de emitir acciones y títulos de renta fija, la votación consultiva del informe anual sobre remuneraciones de los consejeros y la modificación del reglamento del consejo o la autorización al consejo para la adquisición derivativa y/o la aceptación en garantía de acciones propias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios