Borrar
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde.
Linde solicitará provisiones individuales para operaciones de más de tres millones

Linde solicitará provisiones individuales para operaciones de más de tres millones

La nueva circular del Banco de España sobre riesgos prevé un efecto arrastre para los casos de clientes con créditos morosos o refinanciados

José Antonio Bravo

Viernes, 22 de enero 2016, 23:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuevos tiempos para el sector financiero también conllevan nuevas normas o, para ser más exactos, una actualización de las ya existentes. Porque si una cosa ha dejado claro el Banco de España, tras lanzar en las últimas horas el proyecto de su nueva circular sobre normas de información financiera y riesgos, es que estos cambios son transitorios en la medida que no contemplan aún ni el futuro reglamento europeo sobre la materia que podría conocerse a mediados de año, según fuentes del instituto emisor, ni tampoco la nueva normativa internacional prevista para 2018 que, entre otras cosas, cambiará el concepto de perdida incurrida por el de perdida esperada al calcular las provisiones.

El último texto elaborado por el organismo que gobierna Luis María Linde introduce pocas novedades respecto a la regulación actual, aunque algunas significativas. Entre ellas destaca una nueva forma de gestionar el riesgo del crédito, según aquel sea normal o dudoso. Para el primer supuesto las provisiones "se estimarán colectivamente", aunque para el segundo cabría la opción de que fueran individuales.

Así, resultará obligatorio hacer las coberturas caso por caso cuando se trate de operaciones morosas "significativas". Pero, ¿qué se considera como tales? Pues aquí el supervisor bancario deja margen de actuación a cada entidad, aunque sí establece un promedios al que tendrán que aproximarse: préstamos que superen los tres millones de euros o bien que representen al menos un 5% de los recursos propio del banco en cuestión.

También requerirán un análisis individualizado las operaciones que, aunque no sean morosas, sí hayan sido clasificadas como dudosas "en base a un análisis que no se sustenta exclusivamente en factores automáticos". Lo mismo será extensible a los créditos dudosos cuyos titulares tengan una "experiencia de pérdidas limitada", aquellos que "no formen parte de un grupo homogéneo de riesgo" y, además, a las administraciones públicas.

Otra de las novedades de la circular es la inclusión de una nueva subcategoría de riesgos al desaparecer la subestándar, donde se encuadraban los créditos sobre los que existían dudas de su solvencia aunque no hubiesen entrado aún en mora. Una parte de ellos pasarán ahora directamente a la categoría de dudosos mientras que otros por ejemplo, las operaciones con "debilidades" en su solvencia aunque "sin plantear dudas sobre su reembolso total" serán calificados como de riesgo normal pero "en vigilancia especial".

Además, introduce "un efecto arrastre", tanto para esos préstamos de seguimiento "especial" como para los de riesgo dudoso. Esto supondrá que todas las operaciones de un cliente con créditos morosos, o bien con préstamos refinanciados o reestructurados, pasen a ser considerados en bloque para su evaluación.

Otro punto reseñable del texto, al que las entidades financieras podrán presentar alegaciones hasta el próximo 19 de febrero, es que las operaciones no se clasificarán como riesgo fallido "mientras cuenten con garantías eficaces significativas", cuyo detalle se especificará en un anexo. Se prevé, en principio, que la circular entre en vigor el 30 de junio.

Provisiones sin cambios

Desde el Banco de España han calculado que estos cambios, según fuentes del supervisor, "no supondrán grandes variaciones" en las provisiones ya realizadas por las entidades financieras que operan en el país. A tal fin, y dado que la circular tendrá efectos retroactivos para las cuentas de 2015, se permitirá que se compensen con cargo a reservas.

Tampoco se espera que desde Europa se les pidan por ahora. Según dijo este viernes el presidente del BCE, Mario Draghi, no demandará más provisiones ni capital para cubrir los activos ponderados por riesgo de la banca europea. "Ha habido algún malentendido y la prensa lo ha interpretado así, pero no es verdad", señaló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios