Borrar
Luis María Linde.
Linde empuja a la banca a cerrar más oficinas para ganar rentabilidad

Linde empuja a la banca a cerrar más oficinas para ganar rentabilidad

El gobernador del Banco de España augura que el volumen total de crédito dejará de caer y se estabilizará en 2016

Amparo Estrada

Jueves, 10 de diciembre 2015, 10:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha recomendado hoy a las entidades financieras españolas que sigan cerrando oficinas bancarias como una de las vías para conseguir elevar su escasa rentabilidad. Por supuesto, volvió a insistir en que el proceso de consolidación o fusiones "no se puede dar por cerrado". Cierre de oficinas, innovación tecnológica y fusiones son las "alternativas para ajustar su estrategia y aumentar su rentabilidad", afirmó Linde en su intervención en el 'Encuentro del Sector Bancario' organizado por el IESE.

Para el supervisor no ha sido suficiente la reducción en un 30% del número de oficinas llevada a cabo en los últimos siete años -entre 2008 y 2014-, que ha ido acompañada por un recorte del 25% en el número de empleados y una disminución del 40% en grupos bancarios.

Los niveles de rentabilidad del negocio bancario en España se sitúan en torno al 5%, por debajo del coste de capital. La banca tiene tres elementos de presión a la baja sobre su rendimiento, señaló el gobernador. La diferencia entre los precios que cobra el banco con lo que le cuesta obtener los recursos es muy baja, el nivel de actividad sigue siendo demasiado débil para compensar esa escasa aportación vía precios y, además, todavía existe un elevado volumen de activos improductivos. Es decir, que la banca gana poco prestando dinero debido a los bajos tipos de interés y no presta lo suficiente para que le reporte suficientes ingresos.

No obstante, Linde auguró que el "volumen de crédito puede estabilizarse en 2016 por primera vez desde 2011". La recuperación económica ha permitido reducir la tasa de morosidad y los activos dudosos, que han caído un 20% al cierre de junio de 2015 respecto a junio de 2014.

A pesar de la escasa rentabilidad del negocio financiero, las entidades han incrementando un 40% sus beneficios en el primer semestre del año superando los 11.000 millones de euros, gracias a la reducción de dotaciones y a los resultados obtenidos fuera de España.

El gobernador subrayó que tras el "intenso" proceso de saneamiento llevado a cabo durante la crisis financiera, el sector bancario español "está en disposición de afrontar los retos" y un entorno "más exigente, más competitivo y más sometido a incertidumbres".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios