Borrar

Liberbank gana 125 millones en el primer semestre, un 3,5% más

La tasa de mora se situó en el 10,3%, 0,4 puntos inferior al trimestre anterior

EUROPA PRESS

Miércoles, 5 de agosto 2015, 08:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Liberbank registró un beneficio neto atribuido de 125 millones de euros durante el primer semestre de este año, lo que supone un incremento del 3,5% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado la entidad.

El grupo ha subrayado que en el primer semestre del año consolidó la "positiva" evolución de los indicadores de rentabilidad del negocio minorista, de calidad de sus activos y de crecimiento de la actividad crediticia, manteniendo una "sólida" posición de liquidez y de solvencia.

El margen de intereses creció un 15,5%, hasta 251 millones de euros, al tiempo que el margen recurrente del negocio minorista consolidó su evolución positiva, con una aportación al margen de intereses de 103 millones, un 21% superior respecto al mismo periodo de 2014, y una mejora del margen comercial minorista de 41 puntos básicos.

El volumen de activos en mora (excluidos los activos protegidos por el EPA) en el segundo trimestre del año se redujo en 90 millones, disminución por quinto trimestre consecutivo, y que en términos interanuales supone una reducción de la cifra de activos dudosos del 9%. La tasa de mora, pese a la caída del 6,7% del saldo vivo de inversión crediticia no EPA, se situó en el 10,3%, 0,4 puntos inferior al trimestre anterior.

Coste del plan de bajas incentivadas

Los resultados por operaciones financieras ascendieron a 161 millones, un 39,5% menos, procedentes de la materialización de la gestión activa de la cartera de renta fija, lo que ha permitido dotar anticipadamente el coste del plan de bajas incentivadas que se prevé comenzar a ejecutar a final de este año, estimado en 111 millones de euros. Tras la reducción de los resultados financieros el margen bruto se situó en 584 millones, con un descenso del 2,3% en términos interanuales. Los gastos de personal y generales se mantuvieron estables, con una cifra total de 126 millones de euros.

El volumen de saneamientos de activos financieros, por su parte, se situó en 84 millones, un 55% inferior al del mismo semestre del año pasado. Asimismo, según la entidad, los saneamientos del crédito (33 millones) mantienen una tendencia decreciente, lo que ha supuesto la paulatina reducción del coste del riesgo que se situó en el primer semestre de 2015 en el 0,62%, 59 puntos básicos inferior al 1,21% del mismo periodo del año 2014.

El balance de la entidad alcanzó un tamaño de 42.845 millones de euros, un 4,7% menor que un año antes y un 1,2% mayor que al cierre del primer trimestre de 2015.

Los recursos de clientes minoristas, que incluyen depósitos, fondos de inversión, de pensiones y seguros de ahorro, ascendieron a 29.596 millones de euros, lo que términos interanuales representa una reducción del 2,2%.

Los recursos de clientes en balance, debido principalmente a la caída de recursos de Administraciones Públicas, se redujeron un 3,2%, al tiempo que se consolidó la modificación de la estructura de su composición, con una disminución de los plazos fijos y un aumento de las cuentas a la vista, que han pasado de ser el 42% de los recursos minoristas en junio de 2014 a ser el 47%.

El volumen de formalizaciones de préstamos y créditos fue 1.379 millones de euros, lo que representan crecimiento del 34,1% respecto al primer semestre de 2014, siendo en el segmento de pymes y autónomos el crecimiento interanual del 55,6%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios