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El presidente del Popular, Ángel Ron.
El beneficio del Banco Popular crece un 7,2% en el primer trimestre

El beneficio del Banco Popular crece un 7,2% en el primer trimestre

La contratación de crédito aumenta un 20% y la financiación a pymes y autónomos crece un 32,5%

COLPISA

Viernes, 31 de julio 2015, 09:57

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El beneficio neto de Banco Popular en el primer semestre fue de 188 millones de euros, un 7,2% más que en el mismo periodo del año anterior. La nueva contratación de crédito, de 12.039 millones, aumenta un 19,9% respecto al primer semestre de 2014. De la misma forma, el crédito a pymes y autónomos aumenta un 32,5% y, como consecuencia de todo ello, el banco mejora su cuota de mercado en crédito en 0,31% hasta llegar al 7,64%.

Dentro de la cuenta de resultados, el margen de intereses se mantiene estable con 1.126 millones, un 0,3% menos que en el primer semestre de 2014. En el caso de Popular y comparado con el resto de bancos españoles, este primer margen es una vez más el que tiene un mayor peso de los ingresos procedentes de banca minorista.

De hecho, la aportación del carry trade desciende en 12 millones respecto al primer trimestre. Las comisiones, por importe de 293 millones y si excluimos el efecto que el año anterior tuvo en esta partida la operación de compra del negocio minorista y de tarjetas a Citi, se mantienen al mismo nivel que en los trimestres anteriores, debido a una mayor actividad comercial en los recursos fuera de balance. El banco está impulsando la gestión activa de la comercialización de fondos de inversión, lo que favorece un mayor nivel de ingresos por comisiones.

Por su parte, el ROF y otros ingresos, con 390 millones, desciende un 46,8% respecto al primer semestre de 2014. Debido fundamentalmente a ese descenso, el margen bruto se sitúa en 1.809 millones, un 18% menos que en 2014. Aun así, este importe ha conseguido batir las expectativas de los analistas, que esperaban una cifra menor en relación a los ingresos totales del banco. Esto es debido a que el modelo de negocio de Popular es capaz de generar ingresos recurrentes y sostenibles sin una contribución decisiva de las plusvalías por la venta de renta fija.

La gestión eficiente de los costes, uno de los ejes sobre los que gira la estrategia del banco, sigue dando buenos resultados, por lo que éstos se sitúan en 777 millones, un 5,4% menos que en el mismo periodo del año anterior. Dentro de esta partida, cabe destacar el comportamiento de los gastos generales, que disminuyen un 13,5%.

Margen de explotación

En estos seis meses del año, se ha empezado a notar con intensidad la tensión competitiva en precios, y a pesar de esto, el margen típico de explotación, es decir, sin ROF y plusvalías, ha aumentado un 6,4% si se compara con el mismo periodo del año anterior.

Durante esta primera parte del año, Popular constituyó provisiones netas por importe de 734 millones, un 33,9% menos que en el primer semestre de 2014. Tras estas dotaciones el beneficio neto asciende a 188 millones, un 7,2% más que en el mismo periodo del año anterior, cifra que ha batido el consenso de los analistas.

La nueva contratación de crédito, con un total de 12.039 millones, aumenta un 19,9% respecto a los seis primeros meses del año anterior. De la misma forma, el crédito a pymes y autónomos aumenta un 32,5%, por lo que el banco mejora su cuota de mercado en crédito en 0,31% situándose ésta en el 7,64%. Asimismo, el crédito rentable ha aumentado un 0,1% hasta los 83.399 millones.

Clientes y recursos

A lo largo del primer semestre, el banco ha captado 55.000 nuevos clientes pymes y autónomos, apoyado fundamentalmente en el crédito a empresas. En este sentido, cabe destacar también que la cuota de mercado en empresas se incrementa 0,63% hasta el 12,11%.

En relación a los recursos, el banco ha aumentado un 0,5% el total de recursos de la clientela respecto al primer semestre de 2014 y alcanza los 87.091 millones. De esta forma, aumenta en 0,20% la cuota de mercado en depósitos hasta el 6%.

En el transcurso del año, el banco ha vendido un total de 1.172 millones en inmuebles, cifra que supone un 96% más que en el primer semestre de 2014. Además del récord que supone esta cifra, cabe destacar que el precio de venta está cerca del valor en libros, lo que demuestra que las coberturas existentes son adecuadas.

La ratio de mora desciende por sexto trimestre consecutivo y se sitúa en el 13,24%, 0,73% menos que en el primer semestre de 2014. Las entradas en mora presentan una tendencia decreciente a lo largo del año y se mantiene su reducción neta.

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