Borrar
Rodrigo Rato.
Rato pide una rebaja de su fianza de tres millones por las 'tarjetas black'

Rato pide una rebaja de su fianza de tres millones por las 'tarjetas black'

Sostiene que la cifra ha quedado desfasada, ya que desde entonces el juez ha establecido la misma medida para otros usuarios

EFE

Martes, 26 de mayo 2015, 15:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato ha reclamado al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que le disminuya la fianza de tres millones que le impuso por las 'tarjetas opacas' restando las cuantías que han prestado otros imputados a los que también ha fijado esta medida.

En su escrito, el exbanquero sostiene que la cifra, que le estableció el magistrado tras prestar declaración el pasado 16 de octubre y que abonó mediante un aval del Banco Sabadell, ha quedado desfasada, ya que desde entonces ha establecido la misma medida para otros usuarios de las 'black'.

Recuerda así que el juez "ha dictado resoluciones por virtud de las cuales ha impuesto medidas asegurativas de las eventuales responsabilidades civiles a todos y cada uno de los usuarios a excepción de aquellos que han procedido a realizar un depósito cautelar o reintegrado las cantidades dispuestas con carácter previo".

Imputados

En concreto, Andreu impuso 4,3 millones en fianzas a 21 de los 55 imputados por el escándalo de las 'visas opacas' el pasado 27 de febrero, que se sumaban a los tres millones que cuantificó en octubre para el ex director gerente del FMI y a los 16 millones que estableció para el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa. Por ello, subraya que las eventuales responsabilidades civiles "se encuentran sobrada y doblemente afianzadas" en la causa, donde ya constan los "avales, consignaciones, embargos y demás fianzas" derivadas de esa decisión.

De ahí que solicite que sea disminuida "en aquellos importes que ya han sido objeto de afianzamiento suficiente por aquellos imputados que fueron titulares/usuarios de las tarjetas durante el periodo comprendido entre los meses de febrero de 2010 a mayo de 2012", cuando ocupó las presidencias de Caja Madrid, primero, y de Bankia, después. Y, avisa, hace esta petición "sin perjuicio de los ajustes que debieran practicarse -llegado el caso- en un futuro".

Fianza solidaria

Rodrigo Rato tiene aún pendiente abonar la fianza solidaria que el mismo magistrado decretó de forma solidaria para él y otros tres exconsejeros de Bankia, así como a la propia entidad y su matriz, BFA, por presuntas irregularidades en su salida a bolsa. En este caso, la cifra asciende a 34 millones, de los cuales 5,6 sería la cifra proporcional que correspondería pagar a cada uno.

Pero además, el titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Artal, que le investiga por cinco delitos fiscales, blanqueo y alzamiento de bienes, le impuso la semana pasada otra fianza de 18 millones de euros si quiere que levante el bloqueo de sus cuentas y depósitos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios