Borrar
Jaime Guardiola Romojaro, consejero delegado de Banco Sabadell.
El consejero delegado del Sabadell :«Vamos a ver bastante crédito, pero del bueno»

El consejero delegado del Sabadell :«Vamos a ver bastante crédito, pero del bueno»

La entidad empieza a usar este año el esquema de protección de activos (EPA) por la CAM

Amparo Estrada

Viernes, 24 de abril 2015, 08:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, no cree que se esté iniciando un expansión del crédito "indebida", como alertó el presidente del BBVA, Francisco González."Estamos en el arranque y vamos a ver bastante crédito pero del bueno", aseguró Guardiola en la presentación de resultados de la entidad. "Todavía la demanda de crédito no es suficientemente fuerte y no se corresponde con el crecimiento que está experimentando la economía ", señaló. Sin embargo, también instó a ser "vigilantes" y recordar los errores del pasado que dieron lugar a la burbuja inmobiliaria y a una durisima crisis por exceso de crédito. Los bancos empiezan a registrar fuertes incrementos en la nueva producción de crédito, pero como se parte de unos niveles tan bajos, el volumen global todavía no es relevante. El Sabadell concedió en el primer trimestre 4.000 millones de euros en créditos y préstamos, de los cuales 200 millones fueron renovaciones tácitas, eso representa un crecimiento del 8,1%. A ello se suma una rotación mensual de 1.800 millones en circulante. El banco que preside Josep Oliú otorgó un 66% más en hipotecas entre enero y marzo respecto al mismo periodo del año pasado, pero, en valores absolutos, fueron 508 millones de euros. Guardiola recordó que la producción hipotecaria actual es apenas una décima parte de la que había en 2006, en plena expansión. Por ello, el stock hipotecario seguirá cayendo porque las amortizaciones superan a las nuevas concesiones en 400 millones de euros al trimestre. El nuevo crédito a empresas aumentó un 7,1%.

El banco prevé que a final de año el saldo neto de crédito subirá. En el primer trimestre, la inversión crediticia ha crecido un 1,5% respecto a diciembre.

Banco Sabadell continúa reduciendo los créditos dudosos, entre enero y marzo han bajado en 1.047 millones de euros, la mayor cifra de reducción realizada por el banco, y la tasa de mora baja al 11,68%. El objetivo es dejarla por debajo del 10% a finales de año. En total, los activos dudosos se elevan a 14.863 millones de euros, de los que más de 1.500 millones de euros corresponden a la antigua CAM, que fue absorbida por el Banco Sabadell con un esquema de protección de activos (EPA) , en virtud del cual el Sabadell sólo tiene que hacer frente al 20% de los créditos fallidos de la CAM y el Fondo de Garantía de Depósitos -que se nutre de las aportaciones de todos los bancos- el 80% restante. Guardiola anunció que este año el Sabadell empezará a aplicar el EPA, aunque el cobro se produce a año vencido. La cartera crediticia de la CAM se elevaba a 24.000 millones de euros, con unas provisiones de cerca de 4.000 millones que ya se han agotado.

Cae la morosidad

El beneficio neto atribuido del Banco Sabadell ascendió en el primer trimestre a 174,6 millones de euros, un 115% más que en igual periodo del año pasado, tras hacer provisiones por 906,5 millones de euros. Las provisiones han descendido un 17,3% por la menor morosidad y Guardiola prevé que este año sean sustancialmente menores a las de 2014. En la mejora de los resultados también ha influido la nueva forma de contabilizar la aportación de los bancos al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), de manera que ya no se prorratea sino que se apunta todo en el último mes del año. Sin ese cambio, el beneficio del Sabadell hubiera crecido un 75% en el primer trimestre.

La actividad inmobiliaria registró unas pérdidas de 150 millones de euros en el trimestre. Solvia vendió 3.123 millones de inmuebles entre enero y marzo, algo menos que en el año anterior porque el banco ya no es "tan agresivo" en precios para vender.

La cuenta de resultados registra un incremento del 21,3% en el margen de intereses -que incluye una subida del 12,4% en las comisiones-, pero el margen bruto apenas sube un 1,1%. Los recursos de clientes (depósitos y cuentas) se mantuvieron prácticamente estables, mientras que los recursos fuera de balance (fondos de pensiones y planes de pensiones) crecieron un 27,4%.

Por otra parte, el Banco Sabadell anunció en un comunicado a la CNMV cambios en su Consejo de Administración con la incorporación de Aurora Catá, socia de Seeliger y Conde, y de David Vegara, exsecretario de Estado de Economía en el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios