Borrar
La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez.
La CNMV cree que no habrá pérdidas en los fondos de inversión de Banco Madrid

La CNMV cree que no habrá pérdidas en los fondos de inversión de Banco Madrid

La Comisión mantiene el corralito en 21 fondos con 14.000 inversores y 900 millones de patrimonio

Amparo Estrada

Martes, 17 de marzo 2015, 11:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, ha explicado hoy que están buscando otro depositario para los fondos de inversión de Banco Madrid que han quedado bloqueados por decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se trata de 21 fondos con un patrimonio cercano a los 900 millones de euros y 14.000 inversores.

A su juicio, "no tiene por qué deteriorarse el patrimonio de los fondos y no tiene por qué haber pérdidas" si se hace de forma ordenada, aunque algunos de estos fondos están expuestos al riesgo de Banco Madrid.

Rodríguez ha señalado que la decisión de suspender temporalmente el reembolso se tomó para evitar que los fondos "quedaran atrapados en el concurso de acreedores" y para que todos los inversores recibieran el mismo trato y no pensaran que si no iban los primeros a retirar el dinero resultarían perjudicados. La presidenta de la CNMV ha afirmado que estaban "tomando las medidas para que los inversores vayan a tener el menor perjuicio posible" y que ese sea el de no poder disponer del dinero en un plazo que no concretó, aunque ha confiado en que fuera el menor posible. En todo caso, hasta que no se produzca el traspaso de esos fondos a otra entidad no se autorizará el reembolso. Rodríguez ha insistido en que no están realizando supervisiones de blanqueo de capitales, pero sí van a ser "especialmente cuidadosos en que no haya traspaso de fondos desde la sociedad de valores al banco".

Banco Madrid gestionaba tres tipos de fondos, dos de ellos no plantean problemas porque son de otras entidades y en los fondos propios es donde se mantiene el corralito. El patrimonio global de todos ellos asciende a alrededor de 4.000 millones de euros y en los últimos días antes del bloqueo se retiraron cerca de 40 millones de euros. La presidenta de la CNMV ha justificado que en los primeros días no se adoptaran medidas porque "al principio el problema de Banco Madrid no era de liquidez ni solvencia".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios