Borrar
Miguel Blesa.
El juez Andreu imputa a los 78 titulares de las 'tarjetas black'

El juez Andreu imputa a los 78 titulares de las 'tarjetas black'

Se suman así a los expresidentes Rodrigo Rato, Miguel Blesa y el exdirectivo Ildefonso Sánchez Barcoj

COLPISA

Miércoles, 28 de enero 2015, 11:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha imputado a 78 antiguos miembros del Consejo de Administración y exdirectivos de Caja Madrid, integrada desde 2011 en Bankia, por el uso que hicieron de las 'tarjetas black' opacas al fisco, en la que cargaron en gastos personales por valor de 15,2 millones de euros entre 2003 y 2012. Se suman así a los expresidentes Rodrigo Rato, Miguel Blesa y el exdirectivo Ildefonso Sánchez Barcoj.

Más información

En un auto dictado este miércoles, el juez imputa genéricamente a todos ellos por un delito de administración desleal o bien otro de apropiación indebida, aunque únicamente cita entre los días 16 y 18 de febrero a 27 miembros del Consejo de Administración de Caja Madrid y Bankia.

El juez hace constar que si se trataba de una tarjeta de empresa para hacer frente a los gastos de representación, no existe soporte contractual, ni previsión estatutaria, ni decisión de los órganos de gobierno en tal sentido y recuerda que además se terminaron entregando este tipo de tarjetas a consejeros y directivos con unos fines completamente distintos a los previstos en los gastos de representación.

Catalá asegura que la imputación demuestra que la justicia funciona

  • El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha manifestado este miércoles que la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu demuestra que "nuestro sistema judicial funciona"

  • "Cuando hay cualquier indicio de alguna irregularidad la Fiscalía, la Judicatura y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad identifican estas situaciones y los jueces hacen su trabajo y por lo tanto demuestran que el derecho es igual para todos, que las leyes son iguales para todos", ha manifestado el ministro en la sede del Poder Judicial, donde asistió a la entrega de los Premios Calidad de la Justicia.

Atendiendo a estas razones y a los gastos efectuados con estas tarjetas, el juez tiene serias dudas de que se trataran de tarjetas de empresa. Ahora bien, ante la otra opción de considerarlas como retribución, tal y como han declarado algunos consejeros, Andreu tampoco entiende por qué en ese caso algunos de los beneficiarios nunca las utilizaron.

Para aclarar estos términos el juez quiere oír también como testigos a los cinco directivos que nunca usaron las tarjetas y al expresidente de Caja Madrid Jaime Terceiro, a los que cita para el 20 de febrero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios