Borrar
Hoy se ha reunido el patronato.
El presupuesto de la Obra Social de Unicaja para 2015 aumenta en 2,5 millones

El presupuesto de la Obra Social de Unicaja para 2015 aumenta en 2,5 millones

El patronato que rige la Fundación Bancaria Unicaja se reúne por primera vez y nombra presidente a Braulio Medel y directora a Dolores Cano

Nuria Triguero

Jueves, 4 de diciembre 2014, 20:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unicaja ha completado hoy su transformación de caja de ahorros en fundación bancaria con la celebración hoy de la primera reunión de su patronato, que constituye su máximo órgano de gobierno. En este encuentro se ha designado a Braulio Medel como presidente de la misma, a Dolores Cano como directora general y a Francisco Jiménez Machuca como secretario (no patrono).

Dolores Cano ha venido desempeñando hasta ahora el cargo de directora de la Obra Social de Unicaja. Francisco Jiménez Machuca, por su parte, es el Director de Asesoría Jurídica de Unicaja Banco. El patronato de la Fundación Bancaria Unicaja está integrado por 14 patronos: Braulio Medel, Manuel Atencia, Juan Fraile, Javier Arcas, Federico Beltrán, Arturo Bernal, Tomás Cano, Carmen Espín, Pedro Fernández, José Antonio Fernández, José Luis Gómez, Manuel Olivencia, Emilio Ontiverosy Francisco Javier Pérez.

El patronato ha aprobado en la reunión celebrada hoy el plan de actuación de la fundación para 2015, que incluye un presupuesto de 27 millones de euros para actividades de Obra Social y educación financiera. Esta cantidad supone un ligero aumento respecto a los 24,5 millones que tiene presupuestada la Obra Social este año. No obstante, hay un pequeño matiz, ya que la cifra de este año no incluía la partida de educación financiera. La entidad ha explicado en un comunicado que su Obra Social llega a más de 2,2 millones de beneficiarios y tiene un total de 2.610 actividades programadas en distintos ámbitos de actuación, siendo los principales campos integración y asistencia social, educación, deporte y cultura, con un impacto en el PIB de las mismas superior a los 58 millones.

La Fundación Bancaria Unicaja mantiene un empleo directo cercano a las 400 personas y un total de 1.500 empleos directos e indirectos. Por lo que respecta al Monte de Piedad, mantiene un saldo actual de créditos pignoraticios por un importe de 17,5 millones de euros, correspondiente a casi 34.000 operaciones. Parte con una dotación fundacional integrada por activos con un valor neto contable de 59,2 millones de euros. Cuenta con un activo total cercano a los 2.600 millones y unos fondos propios de igual cuantía, que la sitúan "entre las principales del país" según sus portavoces.

Composición

La composición del Patronato de la Fundación Bancaria Unicaja prevista en sus estatutos, en función de los grupos de representación, es la siguiente:

-Por el grupo de entidades fundadoras de Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Antequera, Málaga y Jaén, en los estatutos de la nueva Fundación Bancaria Unicaja se contempla que todas las entidades fundadoras de Unicaja (Fundación Moctezuma, Obispado de Almería, Diputación de Málaga, Diputación de Jaén, Diputación de Cádiz y Ayuntamiento de Antequera) estarán representadas en el patronato según turnos rotatorios de diferente duración. Inicialmente, forman parte del mismo los representantes de la Fundación Moctezuma y del Obispado de Almería: Javier Arcas Cubero (Abogado), y Tomás Cano Rodrigo (Licenciado en Teología), respectivamente.

Por el grupo de entidades representativas de intereses colectivos en el ámbito de la Fundación, un patrono: Francisco Javier Pérez Royo (Catedrático Emérito de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla), que ha sido designado a propuesta de la Junta de Andalucía.

- Por el grupo relativo a personas independientes de reconocido prestigio profesional en las materias relacionadas con el cumplimiento de los fines sociales de la Fundación y en los sectores, distinto del financiero, en los que la fundación tenga inversiones relevantes, tres patronos: Arturo Bernal Bergua (Licenciado en Ciencias Económicas), Carmen Espín Quirante (Licenciada en Medicina) y José Antonio Fernández García (Catedrático de Biología de la Universidad de Málaga).

- Por el grupo relativo a personas que posean conocimientos y experiencia específicos en materia financiera, ocho patronos: Manuel Atencia Robledo (Abogado), Federico Beltrán Galindo (Empresario), Pedro Fernández Céspedes (Licenciado en Ciencias de la Información), Juan Fraile Cantón (Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación), José Luis Gómez Boza (Abogado), Braulio Medel Cámara (Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga), Manuel Olivencia Ruiz (Catedrático Emérito de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla) y Emilio Ontiveros Baeza (Catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid). Todos los miembros de este grupo han desarrollado su labor profesional en el ámbito del sector financiero o han pertenecido a órganos de gobierno de entidades financieras durante un período superior a diez años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios