Borrar
Ana Botín, presidenta del Banco Santander.
Ana Botín reprueba que «demasiados» banqueros se olvidaron de su contribución al progreso

Ana Botín reprueba que «demasiados» banqueros se olvidaron de su contribución al progreso

La presidenta del Banco Santander avisa de que actuar "con negligencia" destruye la confianza de la sociedad en los bancos

EUROPA PRESS

Miércoles, 22 de octubre 2014, 16:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha advertido de que actuar "con negligencia" destruye la confianza de la sociedad en los bancos, al tiempo que ha lamentado que "demasiados" banqueros olvidasen el objetivo de contribuir al progreso en los años anteriores a la crisis económica.

"En mi opinión, demasiados banqueros perdieron de vista este objetivo (contribuir al progreso) en los años anteriores a la crisis económica. Y, como sector, perdimos gran parte de la confianza que la sociedad había depositado en nosotros", ha afirmado Ana Botín durante su intervención en la VII Conferencia Internacional de Banca organizada por Banco Santander.

La presidenta de Banco Santander ha incidido en que "muchos" de los que trabajan en banca "a veces" olvidan cuál es la función de los bancos. "La respuesta es sencilla: existen para contribuir al progreso de las personas y de las empresas", ha asegurado. En este sentido, ha instado a "repensar" cómo trabajan los bancos, cómo hacen las cosas y cómo se comportan con los empleados, clientes, accionistas y con la sociedad. "Si no cumplimos nuestra función, no sólo los bancos no prosperamos, tampoco lo hace la sociedad a la que servimos", ha avisado, para después garantizar que Banco Santander será un banco "sencillo, cercano y transparente".

"Todos tenemos la responsabilidad de asegurar que nuestro banco no sólo cumple (con la regulación), sino que es prudente y responsable en todo lo que hace", ha añadido.

Ana Botín ha planteado si la regulación del sector financiero internacional tiene el "equilibrio adecuado" para conseguir un sistema financiero "más estable y un crecimiento económico fuerte, sostenible y justo". "Si estamos para contribuir al progreso, los bancos deben poder hacer su trabajo de forma prudente pero también efectiva", ha reivindicado.

Así pues, ha pedido "más claridad" sobre la cantidad y estructura del capital, ya que ha considerado que esta claridad es "esencial" para poder planear la rentabilidad esperada de las entidades. Por ello, ha reclamado un "equilibrio" entre reforzar el capital y liquidez, reducir la complejidad, facilitar la resolución de entidades y mejorar el gobierno corporativo. "Todo ello permitiendo que los bancos contribuyan al crecimiento. No es tarea fácil", ha puntualizado.

Cambio de tendencia

La presidenta de Banco Santander ha valorado además que España es un "buen ejemplo" de los beneficios de acometer reformas estructurales, tal y como se mencionó "repetidamente" en las reuniones del FMI en Washington a principios de octubre. "España ha registrado un impresionante cambio de tendencia", ha sentenciado.

Ana Botín ha fundamentado su afirmación en que los niveles de productividad de España se han disparado y se ha convertido en el "campeón de la exportación" en Europa. Dentro de este ciclo, ha destacado que la creación de empleo se ha producido "antes y más rápido" que en anteriores ocasiones, pese a reconocer que todavía "es moderada".

Por ello, ha aconsejado a los gobiernos proseguir con reformas para elevar la flexibilidad, la inversión, productividad y la creación de empleo. "Apoyar a los empresarios, grandes o pequeños debería ser prioritario, porque son las empresas las que impulsan la creación de empleo", ha abogado.

Además, ha pedido implantar y acelerar la Unión Bancaria en Europa para que los bancos sean la "pieza clave" de la solución al crecimiento, al empleo y a la inversión". La presidenta de Banco Santander ha lamentado que "a menudo" no se le dé la importancia "suficiente" al papel "fundamental" que tienen los bancos en apoyar el crecimiento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios