Borrar

El FROB envía a la Fiscalía 23 operaciones irregulares que provocaron un quebranto de 1.500 millones en Catalunya Banc y NovacaixaGalicia

Las operaciones irregulares descubiertas se realizaron entre 2005 y 2008 y se trata de créditos y refinanciaciones para la adquisición de inmuebles o la participación en sociedades

AMPARO ESTRADA

Viernes, 17 de octubre 2014, 18:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) ha enviado este viernes a la Fiscalía otras 23 operaciones irregulares detectadas en Catalunya Banc (16) y en la antigua Novacaixagalicia (7). Según los informes forensic realizados, los perjuicios económicos ocasionados a las entidades se elevan a 900 millones de euros en Catalunya Banc y a 600 millones en Novacaixa galicia. Ambas entidades tuvieron que ser nacionalizadas con cuantiosas ayudas públicas.

Las operaciones irregulares descubiertas se realizaron entre 2005 y 2008 y se trata de créditos y refinanciaciones para la adquisición de inmuebles o la participación en sociedades, refinanciaciones para la compra de empresas, renegociaciones de préstamos con reducciones de garantías, operaciones de cancelación de deudas (por compraventa de activos o dación en pago), ventas de inmuebles adjudicados, y operaciones de inversión en situaciones precarias. Todas ellas provocaron importantes pérdidas a las cajas y presentan indicios de irregularidad o no responden a una finalidad económica lógica, según el FROB.

Hasta la fecha, el FROB está personado o ha iniciado 19 causas penales por presuntos delitos relacionados con operaciones financieras o inmobiliarias de entidades que han recibido ayudas públicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios