Borrar
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín
Botín culpa a «un analista» del informe crítico con Dilma Rousseff

Botín culpa a «un analista» del informe crítico con Dilma Rousseff

El estudio avisaba a los clientes más acaudalados que si la presidenta brasileña conseguía un segundo mandato empeoraría la situación económica del país

COLPISA

Lunes, 28 de julio 2014, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, culpó este domingo en Rio de Janeiro a "un analista" del polémico comunicado a sus clientes más acaudalados, en el que se alertaba de que una eventual reelección de Dilma Rousseff empeoraría la situación económica del país.

El comunicado "no fue del banco, sino de un analista que envió el informe sin consultar a quien debía", afirmó Botín en una conferencia de prensa junto al titular de Telefónica, César Alierta, en Rio de Janeiro, donde presentaron una plataforma de aprendizaje por internet previo al inicio del III Encuentro Internacional de Rectores Universia 2014, que organiza el Santander.

El propio banco informó que los responsables del informe serán despedidos, aunque la investigación todavía está en curso, tal y como informaron los medios locales. El Banco Santander ya ofreció sus disculpas públicas y a la propia presidenta el viernes, cuando el escrito se filtró a la prensa.

El informe que la institución envió a sus clientes con una renta superior a 10.000 reales (casi 4.500 dólares) señaló que "si la presidenta se estabiliza o sube en las encuestas, el escenario de reversión puede surgir. El cambio volvería a desvalorizarse, los intereses retomarían su alza y el índice de la Bovespa (la bolsa de Sao Paulo) caería".

"Terrorismo digital"

El presidente del oficialista Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) y coordinador de la campaña de Rousseff, Rui Falcao, calificó el sábado al polémico informe de "terrorismo digital". "Para el Banco Santander, Brasil es un país importantísimo", añadió de su lado Botín, según recoge el diario O Estado de Sao Paulo.

El banquero español también recordó que desde su desembarco en el gigante sudamericano en 1982, el Banco Santander lleva invertidos 27.000 millones de dólares. La inflación a 12 meses llegó a 6,52% en Brasil, rompiendo el techo de la meta oficial (6,50%) del Banco Central, que espera además un crecimiento del PIB de 1,6% en 2014 (la meta del mercado es de menos 1%). Rousseff, por su parte, lidera hoy las encuestas a las elecciones presidenciales del 5 de octubre con un sólido 38%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios