Borrar

El Gobierno grava el impuesto sobre los depósitos bancarios al 0,03%

Este gravamen, que pagarán los bancos, se ha incluido en el decreto-ley de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia

efe

Viernes, 4 de julio 2014, 14:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El impuesto estatal sobre los depósitos bancarios tendrá un gravamen del 0,03%, según ha anunciado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por lo que Andalucía tendrá que ser compensada.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha explicado que este gravamen, que pagarán los bancos, se ha incluido en el decreto-ley de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia aprobado hoy.

El impuesto estatal sobre los depósitos bancarios está en vigor desde enero de 2013, pero se mantenía al 0% ya que se creó con el único fin de garantizar la unidad de mercado y evitar que cada comunidad autónoma pudiera tener una tasa propia.

Según anunció el Gobierno en su día, el tipo de este impuesto sería muy moderado y no tendría un fin recaudatorio, sino únicamente compensatorio, ya que la ley de financiación autonómica obliga a resarcir a las comunidades autónomas que lo tenían y cuya vigencia quedó anulada a partir de la existencia del impuesto estatal.

Las tres comunidades a compensar son Andalucía, Canarias y Extremadura, que son las que lo tenían vigente antes del 1 de diciembre de 2012. Después lo implantaron Cataluña y Asturias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios