Borrar

La banca retrasa las transferencias exprés hasta principios de 2018

J. M. CAMARERO

Martes, 21 de noviembre 2017, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Desde este mismo martes, los usuarios de banca deberían poder realizar transferencias entre sus cuentas y las de cualquier otro país de la zona euro en apenas unos segundos, sin tener que esperar que transcurran varios días, como ocurría hasta ahora. Sin embargo, el nuevo sistema denominado TIPS (siglas en inglés de Target Instant Pay ment Settlement), en vigor desde hoy, no será viable al menos hasta después del 1 de enero de 2018.

Por ahora, las entidades financieras que se han adherido al programa que habilita las transferencias instantáneas se encuentran realizando pruebas piloto para comprobar el funcionamiento de estos pagos exprés. Así lo harán durante los próximos 45 días, según explican fuentes del sector financiero. Cada una de las firmas ha aportado diez números de cuentas reales -en algunos casos, de empleados, en otros, de perfiles ligados a la entidad con los que se puede colaborar de forma más estrecha-, con las que se están ordenando y recibiendo diferentes tipos de transferencias -por importe, por horas, por jornada, etc.- para comprobar que el sistema funciona correctamente. Tras ese periodo, en la mayor parte de los casos, sería en la primera semana de enero cuando estaría disponible esta opción.

Se trata de una importante novedad en el sistema de pagos europeo (SEPA), porque permite la transmisión de hasta 15.000 euros en unos pocos segundos no solo entre bancos españoles -la mayoría se han adherido al mismo- sino entre casi 600 entidades europeas. En principio, estas transferencias no tienen por qué ser gratuitas: cada entidad fijará el coste que repercute al cliente en función de su política comercial y de la vinculación con el usuario, como ocurre hasta ahora.

Además, fuentes del sector recuerdan que no todos los bancos tienen por qué permitir a todos sus clientes realizar estas transferencias, sino que podrían limitar su importe por debajo de los 15.000 euros dependiendo de cada caso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios