La Autoridad Fiscal alerta del peligro de sostenibilidad financiera para 18 grandes ayuntamientos

Son municipios de más de 20.000 habitantes con una deuda pública superior al 200% y que incumplen el periodo de pago a proveedores

D. VALERA

madrid. Los ayuntamientos en su conjunto disfrutan de unas cuentas saneadas que cerrarán este año con un nuevo superávit -el séptimo consecutivo- del 0,6% que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera factible. Sin embargo, el organismo que dirige José Luis Escrivá también advierte, en un informe publicado ayer sobre los presupuestos de las corporaciones locales, que hasta 18 municipios de más de 20.000 habitantes se encuentran en «riesgo de sostenibilidad financiera». Esto significa, según la clasificación de la AIReF, que son entidades que tienen una deuda cercana o superior al 200% de sus ingresos corrientes, remanentes de tesorería negativos persistentes y periodos medios de pago ampliamente superiores a los 30 días fijados en la normativa vigente.

Los municipios que se encuentran en esa situación tan delicada son: Alcorcón, Algeciras, Almonte, Aranjuez, Ayamonte, Cuenca, Gandía, Granada, Isla Cristina, Jaén, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, Navalcarnero, Parla, San Andrés del Rabanedo, Sanlúcar de Barrameda, Totana y Valdemoro.

Por otra parte, la Autoridad Fiscal pone el foco en los ayuntamientos de más de 250.000 habitantes, que se encuentran en una situación financiera más holgada. De hecho, estos 21 municipios prevén alcanzar en 2018 un superávit de 2.179 millones, lo que supone casi 300 millones más que en 2017. Sin embargo, el organismo fiscalizador subraya que Madrid y Palma de Mallorca tienen un riesgo «alto» de incumplir el objetivo de estabilidad, ya que tendrán un superávit inferior al presupuestado. ¿El motivo? El incumplimiento de la regla de gasto, algo que en el caso de la capital de España es habitual los últimos años y ha provocado un duro enfrentamiento con el Ministerio de Hacienda. Además, la AIReF también considera que Barcelona, Bilbao y Valencia se encuentran en riesgo «moderado» de incumplir los objetivos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos