Prácticamente 575 empleos netos al día

En 2016 se crearon 70.000 puestos por parte de autónomos y este año ya se han superado 104.000

L. P.

madrid. La pujanza de la actividad de los autónomos va más allá de su propio ámbito. Y es que los puestos de trabajo generados por este colectivo están creciendo a un ritmo anual del 6,8%, esto es, duplicando con creces el ritmo de aumento del empleo a nivel general, que lo hace a una tasa del 2,6%.

Así se desprende de la actualización de datos del Ministerio de Empleo, realizada por la Federación de Autónomos ATA -la principal organización del sector-, que destaca que uno de cada cinco profesionales de este ámbito tiene trabajadores a su cargo. De los 454.946 nuevos puestos generados en todo el país durante el primer semestre, 104.036 fueron fruto de la actividad de emprendedores, es decir, prácticamente uno de cada cuatro.

En esa cifra, no obstante, se cuentan tanto los 56.172 puestos que corresponden a empleos asalariados generados por los autónomos como a los 47.864 nuevos emprendedores que se inscribieron por vez primera como tales. La media diaria de ocupaciones generadas desde este sector se sitúa en 574,8.

Otro dato que muestra la magnitud de su avance es que, mientras en todo 2016 se crearon 70.000 empleos netos vinculados a la figura del emprendedor, solo en los primeros seis meses de este año ya se ha mejorado esa cantidad en un 48,5%. Eso sí, de los nuevos autónomos dados de alta en el sistema, cuatro de cada diez se habían registrado como sociedades.

La aparente prosperidad del sector también se observa en el aumento sensiblemente mayor de quienes contratan a más gente. Así, mientras en el último semestre aumentaban un 1,8% de media quienes tienen un trabajador a su cargo, se disparaban un 13% los que cuentan con cinco o más empleados. Y la tendencia, apunta ATA, va al alza.

Fotos

Vídeos